21 de noviembre de 2008
21.11.2008

Un centenar de trabajadores de Copo Ibérica se encierran en la planta de Mos para pedir la readmisión de los despedidos

El comité de empresa lamenta que "no se garantiza nada" sobre el futuro del resto del personal.

21.11.2008 | 20:28

Un centenar de trabajadores de la empresa del sector de la automoción Copo Ibérica permanecen encerrados en las oficinas de la planta, ubicada en la localidad pontevedresa de Mos, en protesta por el despido de 18 empleados comunicado hoy y para pedir la "readmisión inmediata" de estos.

Así lo ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Copo Ibérica, Xosé Francisco Miranda Vigo, quien ha explicado que la protesta ha comenzado sobre las 14.00 horas, cuando ha terminado el turno de mañana.

Estos efectivos se ha desplazados hasta las oficinas de la empresa y actualmente permanecen allí encerrados, mientras el turno de tarde continúa la producción en la planta, dedicada a rellenos de asientos, reposacabezas y apoyacodos. Además, compañeros de otras factorías del Grupo Copo ubicadas en las cercanías también se unieron al encierro, en solidaridad con la plantilla.

Miranda Vigo (CIG), ha explicado que, una vez comenzado el encierro la gerencia de la empresa se llamó a una reunión, en la que los representantes de los trabajadores han pedido la "readmisión inmediata" de los 18 despedidos y que, en todo caso, si algún empleado decidiera abandonar la empresa "por voluntad propia", se deberán renegociar las condiciones ofrecidas hoy (consistentes en 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades) con vistas a mejorarlas.

Indemnización

El representante de los trabajadores ha asegurado que la empresa se ha negado a la readmitir a los 18 despedidos porque "la decisión ya está tomada y no se da marcha atrás", pero que estudiarán la posibilidad de hablar con los empleados afectados sobre la indemnización. Así, los concentrados permanecerán en la empresa no se les dé una contestación.

En cuanto a la posibilidad de que esta planta realice futuros recortes de personal, ha explicado que en la reunión de hoy "no se garantizó nada" sobre el futuro de la plantilla. El sindicalista ha criticado que los despidos anunciados hoy se hayan "aprovechado de un articulado del Estatuto del Trabajador (concretamente el 52) que permite estas medidas" por motivos "económicos, tecnológicos o de fuerza mayor".

Finalmente, ha asegurado que los trabajadores están "tristes y con la sensación de que se ha tirado con el esfuerzo de muchos años" ya que ha recordado que Copo Ibérica es la primera empresa del Grupo Copo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine