17 de noviembre de 2008
17.11.2008
VIGO

Espinosa garantiza que la nueva depuradora tendrá un impacto medioambiental mínimo

17.11.2008 | 19:30
La ministra Espinosa durante la presentación del anteproyecto de la nueva depuradora de aguas residuales, hoy en Vigo.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado que el proyecto será una realidad en 2011.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado hoy que la nueva depuradora de Vigo, que será construida sobre los actuales terrenos de la actual planta, tendrá un "impacto medioambiental mínimo", ya que la mayoría de las instalaciones irán soterradas.

Espinosa lo garantizó durante el acto de presentación del anteproyecto de la nueva EDAR de Vigo, al que también asistieron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

La titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino informó de que la nueva depuradora ocupará prácticamente el mismo espacio que la actual, puesto que de las 6 hectáreas actuales que ocupan las deterioradas instalaciones, con la nueva se ampliarán sólo a 6,7 hectáreas.

La nueva depuradora contará con una inversión de 235 millones de euros, de la que el Ministerio asumirá 112 millones de euros y el resto lo financiarán la Xunta -con 73 millones de euros- y el Ayuntamiento de Vigo -con 18 millones de euros-.

Funcionará en 2011

Según el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el proyecto será una realidad en 2011, después de la firma inminente del convenio de cofinanción entre las tres administraciones, para que las obras puedan ser licitadas el próximo mes de marzo y empezar a lo largo de 2009.

La nueva EDAR del Lagares, que "duplicará" la capacidad de la actual, explicó Espinosa, dispondrá de los más sofisticados sistemas de tratamiento que redundarán en una mayor calidad microbiológica de las aguas de la ría y reducirá de manera sensible el volumen de residuos generados.

También se contempla la construcción de un nuevo emisario submarino, con capacidad de 8 metros cúbicos por segundo.

Pérez Touriño garantizó el saneamiento total de la Ría de Vigo para 2011 que, dijo, forma parte del Plan de Saneamiento Integral de Galicia, en el que se están invirtiendo más de 825 millones de euros y que supondrá la construcción de cuarenta nuevas depuradoras.

A las puertas del Ayuntamiento vigués se acercaron hoy una veintena de afectados por los fuertes hedores que provoca la actual depuradora, que gritaron consignas como "BNG, PSOE y PP la misma mierda es" y "prevaricadores, depuradora ilegal"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine