El Partido Popular promete recuperar los edificios ruinosos de la zona monumental para habilitar locales dirigidos a colectivos y viviendas de protección destinadas a los jóvenes. Así lo aseguró su candidato en la presentación de un plan dirigido a la dinamización del barrio histórico en el que se integran otras medidas como la eliminación del cableado aéreo y los contenedores de basura o la reformulación del mercado con el objetivo de convertirlo en el "gran pulmón dinamizador de toda la zona".

Jacobo Moreira incidió en el plan de recuperación de edificios cuyos actuales propietarios están dejando caer en el absoluto abandono. El líder de la formación conservadora apuntó que en caso de hacerse con el poder municipal trazaría un plan de rehabilitación de construcciones en estado de ruina. Algo que, aseguró, ya se recoge en el ámbito legislativo. "Lo haremos a través de medidas que se incluyen en la nueva Lei do Solo que se está tramitando", concretó. "El Ayuntamiento podrá recuperar edificios si el propietario no hace actuaciones", expuso.

Si bien el pago de esos trabajos de mejora se reclamará a los dueños, en caso de que estos se nieguen a abonar la factura, la administración municipal podría cobrarse estos trabajos en especie, comentó Moreira. Así, el Concello "podrá hacerse con locales que serán destinados a diversos colectivos o viviendas de protección en alquiler dirigidas a los jóvenes".

Asimismo, el cabeza de cartel de la candidatura popular expuso otra serie de iniciativas con las que pretende profundizar en "un mayor dinamismo de la zona también durante el día, no solo por la noche". Además de revisar el funcionamiento de la plaza de abastos, proyecto al que se refirió sin aporta mayores detalles, expuso como una actuación para "ganar vistosidad y presencia" la eliminación del cableado que recorre buena parte de las fachadas de la zona monumental.

Rótulos

"Parece que no, pero nos daremos cuenta el día que esté eliminado el cableado todo lo que ganará la zona monumental", afirmó Moreira, que también propuso otras "actuaciones de mejora estética en las fachadas". Entre ellas citó la "unificación de la rotulación comercial".

En la misma línea de eliminar visualmente elementos que puedan suponer un agravio al conjunto arquitectónico, el PP se suma a propuestas que también ya se han visto en esta campaña como es la de eliminar los contenedores de la calle, iniciativa que el PSOE planteó la semana pasada. La idea del PP pasa por la implantación de un sistema "de recogida horaria". El aspirante a alcalde asegura que propuestas así "ya funcionan en otras ciudades de España", pero recalca que en caso de que ésta fuese aplicada en Pontevedra se haría "contando, eso sí, siempre con los vecinos, comerciantes y hosteleros".

Asimismo, anuncia que también conversará con estos actores principales del barrio para poner en marcha otro tipo de soluciones que no aparecen especificadas en el programa. "Tenemos previsto sentarnos con comerciantes y hosteleros para pactar unos horarios", comentó en relación a los vehículos de carga y descarga. "Tiene que haber diálogo, por eso planteamos un ayuntamiento abierto y participativo", remachó. Jacobo Moreira dijo sin titubeos que en caso de que se pusieran en marcha todas estas iniciativas "habrá un antes y un después en la vida de la zona monumental".