Miguel Fernández Lores, candidato del BNG a la reelección, retomó ayer el protagonismo de la campaña electoral de su formación con una visita a la parroquia de Tomeza, donde se reunió con mujeres del rural. Retomaba así la batalla por la Alcaldía, en la que apenas participó desde el inicio de la campaña debido a su viaje a Nueva York para recoger el premio al modelo urbano otorgado por la Fundación Bloomberg. Esta expedición fue cuestionada por otros candidatos al coincidir con la campaña, pero Lores defendió que "mi papel institucional como alcalde era estar allí, representando a Pontevedra" y aseguró que "este viaje fue rentable para la ciudad porqye forma parte de su posicionamiento internacional y tendrá muchos retornos".

Al respecto, no concretó de qué modo beneficiará a Pontevedra salvo "visitas de expertos y referenfcias mediáticas". Dejó claro, además, que "seguiremos trabajando en esa línea" y como ejemplo apuntó su decisión de aceptar la última invitación formulada por la Fundación Bloomberg justo antes del viaje de regreso. Se trata de integrar a Pontevedra en una alianza de ciudades "contra el cambio climático", una red en la que se pretende integrar a cien urbes y "cuyos requisitos cumplimos sobradamente,". Linga Gibbs, máxima responsable de la citada fundación "así lo considera", según Lores. Incluso el alcalde adelantó que los sensores instalados en varios puntos de la ciudad para medir ruidos y partículas en suspensión, en colaboración con la Universidad de Vigo, se completarán con medidores de gases. Los investigadores universitarios ya trabajan en el diseño de estos nuevos dispositivos destinados a analizar la calidad del aire en la ciudad. Para ello medirán los niveles de oxígeno, dióxido de nitrógeno o ozono.

Fernández Lores restó importancia a su ausencia durante cinco dízas en la campaña electoral -partió hacia Nueva York apenas 24 horas después de su inicio y se reincorporó ayer- porque "todos los demás candidatos hacen un magnífico trabajo y tuvieron una constante presencia pública, sustituyendo de forma espléndida mi ausencia". De hecho, para el candidato del BNG "es más importante acudir institucionalmente a recibir un premio que da prestigio internacional a Pontevedra que unos días de campaña".

Al margen de este asunto, Lores defendió la "austeridad" del Concello en materia de regalos y aperitivos protocolarios, que fueron calificados de "despilfarro" por el PP. "Son detalles mínimos que se deben hacer por protocolo y no creo que seamos precisamente espléndidos", apuntó.