Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Biempica Ortíz: "Somos un movimiento ciudadano con ideologías diversas. Nos une Pontevedra"

"Estamos dispuestos a pactar con cualquiera que apueste por el municipio"

María Biempica, candidata de "Todos por Pontevedra". // S. Álvarez

"Nuestra fortaleza es que no tenemos ataduras más que con Pontevedra". María Biempica, candidata a la alcaldía por "Todos por Pontevedra", resume en esa frase el espíritu de su propuesta electoral. Tras abandonar el PP por discrepancias personales con su portavoz, Jacobo Moreira, y rechazar ofertas de otros partidos, Biempica afronta su primera aventura como cabeza de lista.

-Si no estuviera Jacobo Moreira como cabeza de lista, ¿regresaría o el PP es ya agua pasada?

-Yo me fui por un tema personal que no había manera de arreglar, pero en estos momentos no pienso en el PP. Yo he elegido otro camino.

-¿Qué opina del viaje del alcalde a Nueva York en plena campaña para recoger un premio?

-Creo que es un acto de arrogancia y que vaya a recoger un premio no me parece lógico en plena campaña, porque es candidato. Me parece una falta de respeto a los demás candidatos. Todos alabamos el modelo de ciudad pero me parece un acto de irresponsabilidad bastante grave porque da por hecho que va a salir reelegido.

-Hablando del modelo urbano, parece que para el BNG solo hay eso.

-No se puede centrar toda la política local en ese modelo urbano. Hay muchos barrios y zonas que sus vecinos se quejan de estar abandonados y no se trata de la misma manera al centro que a la periferia. Imagínate en las parroquias. Es un descontento generalizado que se puede solucionar.

-¿Está de acuerdo con la planta de compost?

-Bien gestionada y bien tratada, sabemos que no contamina, pero debe tener unas dimensiones adecuadas y no conocemos el proyecto, pero ha desaparecido del debate electoral.

-¿Qué opina del cómic del BNG?

-Me parece triste y significativo que no aparezca ninguna mujer como protagonista, cuando tiene muchos registros en su grupo y en los demás. Me parece un cómic machista.

-¿Y la imagen que proyecta de ser una "aldea irreductible"?

-Desde luego es lo que quiere el BNG. No esconde nada. Ellos quieren encerrase en sí mismos y es lo que van a conseguir. No me gusta ver así a mi ciudad, encerrada en si misma. Creo que hay que abrirse, dialogar, volver a dialogar con la Xunta y el Estado, que son los que nos pueden ayudar con sus inversiones, y es lamentable que en este tipo de relaciones prime más la ideología. Una de las lacras del BNG es su rechazo a dialogar con la Xunta y otras administraciones y echar la culpa a los demás. Es intolerable.

-¿Por qué se presenta? ¿Qué ofrece a los pontevedreses que no ofrecen los demás?

-Creemos que hay posibilidades de ser una alternativa de cambio. Somos un movimiento ciudadano que depende únicamente de Pontevedra. Somos la única fuerza que solo depende de Pontevedra, no de Santiago, ni de Madrid ni de Cataluña. Formamos un equipo de gente con experiencia laboral en muchos ámbitos, necesarios para formar un buen gobierno. Y creemos que es el momento oportuno para volver a creer en la palabra Democracia. No dependemos de partidos ni de particulares.

-¿Cree que la democracia está devaluada en Pontevedra?

-Entendemos que sigue habiendo una falta de Democracia. Hay que devolver el poder al pueblo, hay que escuchar a los ciudadanos. En estos momentos el gobierno local no lo hace y es algo que se critica desde todos los ámbitos, empresarial, personal, asociativo, de fundaciones. Se realiza una política unilateral que desde luego solo beneficia a los que le votan.

-Habla de un movimiento ciudadano. ¿Como se formó la lista?

-Creemos en la diversidad de criterios. Esa es nuestra fortaleza. Es como la sociedad, pero somos capaces de llegar a consensos por el bien de Pontevedra. Hay muchas sensibilidades diferentes con respecto al tema de Ence o sobre los toros, por ejemplo, pero realizamos un diálogo con argumentos y se vota y lo que decida la mayoría es lo que apoya la candidatura. Hay personas de diferente ideología y de algunas ni siquiera sé a quien votan en otras elecciones. Pero lo único que nos preocupa es el bien de Pontevedra, que tenga futuro.

-¿Puede funcionar ese modelo de distintas ideologías y sensibilidades?

-Desde luego, lo que no funciona es el modelo tradicional del que la sociedad está cansada. No por pertenecer a un mismo partido las ideas son idénticas. La realidad no es así. Somos un movimiento ciudadano con ideologías diversas. Nos une Pontevedra.

-Es un reflejo de su propia experiencia en el PP.

-Precisamente. Cuando me fui del PP pude haber elegido formar parte de otros partidos. Hubiera sido lo más fácil sin duda, pero creo que somos una buena alternativa de gente que trabaja solo para y por Pontevedra.

-Otros partidos se ofrecieron para integrarla en sus listas?

-Si, pero las rechacé y no fue porque ellos se echaran para atrás. Decidí quedarme como concejala independiente y ahora se dieron las circunstancias para crear este movimiento. ¿Cómo se dieron? La propia gente de Pontevedra te anima para luchar por ellos, compañeros, personas que no conocía se ofrecieron.

-En esas votaciones internas ¿no hubo discusión sobre Ence?

-Si, si. Hubo diferentes sensibilidades y de hecho es como en la sociedad pontevedresa, pero al final hay que tomar una decisión e intenté trasladar a mis compañeros que en este último año pude comprobar que si hace muchos años había una total oposición a Ence, ahora hay mucha más sensibilidad al tema del empleo que a otras variables.

-En el caso de Ence, ¿cabe el término medio? Estar en contra de Ence dentro de un partido que está a favor no parece muy coherente.

-Es un asunto supramunicipal y se puede pensar diferente pero hay que apostar por que Pontevedra salga adelante. No es incompatible. En cada asociación hay gente que opina de diferente manera. Es un cinismo pensar lo contrario. Eso es lo que queremos demostrar, que gente con diferentes criterios llega a consensos, cediendo y dialogando. Si tenemos la oportunidad de llegar al gobierno haremos los mismo. No nos cerramos en nosotros mismo ni hacemos oídos sordos a las críticas. Sin diálogo no hay progreso.

-Todo apunta a que el alcalde saldrá del tándem Lores-Moreira. ¿Usted a quien prefiere?

-No me preocupa en absoluto.

-¿Pero se abre a posible pactos con cualquiera de ellos?

-Siempre hemos dicho que como partido de consenso y diálogo estaríamos dispuestos a pactar con cualquier fuerza siempre y cuando tenga en cuenta nuestra apuesta de tener una industria en Pontevedra.

-¿Hablamos de pactos puntuales o de mandato?

-Depende de las circunstancias.

-Los votantes tienen derecho a saber de antemano si el partido al que vota está dispuesto a pactar con uno o con otro.

-Estamos dispuestos pactar con cualquiera que apueste por Pontevedra y nos dé la oportunidad de defender nuestro programa.

Compartir el artículo

stats