Pedro Nimo, con un tiempo de 1h06´08", fue el vencedor absoluto de la XII Medio Maratón de Pontevedra que organizó la Sociedad Gimnástica en su ochenta aniversario y que contó en su salida con la presencia de 648 atletas procedentes de la Comunidad autónoma y del norte de Portugal.

La prueba, que contó con el patrocinio del Instituto Municipal de Deportes, Diputación provincial y Caixagalicia, era sobre un recorrido de 21.097 metros, con salida en el Mirador de Monte Porreiro y llegada al Estadio de la Juventud. Los atletas desde el barrio pontevedrés se encaminaron hasta Marín para iniciar la vuelta hacia la ciudad del Lérez en la farola existente en la entrada de la Escuela Naval.

Desde el primer instante Pedro Nimo, con un ritmo muy fuerte, se despegó del resto de aspirantes al triunfo final y según iban pasando los kilómetros aumentaba de forma considerable la ventaja sobre un pelotón que poco a poco iba perdiendo efectivos por la autovía entre Pontevedra y Marín. En esa villa se situó un control y por el mismo pasaron 528 atletas.

Los atletas aprovechaban los diferentes puntos de avituallamiento para coger fuerzas de cara a la parte final del recorrido que es donde más lo acusaban los menos acostumbrados a éste tipo de distancias, a pesar de que las condiciones climatológicas les eran favorables.

Por detrás del atleta santiagués del Unión Guadalajara se formó un pequeño grupo de cinco hombres que trataban de no perder comba con el que al final iba a ser el vencedor de la prueba, pero Nimo se mantenía muy fuerte lo que provocó que en los últimos kilómetros ya tuviese una ventaja clara sobre sus rivales para ir acercándose de forma paulatina hacia la meta sin ver peligrar su triunfo.

Nimo se presentó en la línea de meta con un excepcional tiempo de 1h06´08", mientras que a continuación era Alejandro Pesado, del Atletismo SAR quien lograba irse de sus compañeros de marcha para ocupar la segunda posición. Tercero, a casi minutos del vencedor llegó Luis Calvo, y a 39 segundos de éste lo hizo el atleta pontevedrés José Antonio Ramallo.

En cuanto a las féminas, la vencedora fue la portuguesa Filomena Costa, que llegó en un tiempo de 1h18´33", ocupando la trigésima posición. El segundo puesto fue para Soledad Castro, del Comesaña Sporting, de Vigo. La grovense Elena Naveiro Parada ocupó la tercera plaza en el podium.

Récord de participación y éxito en la organización

La organización de la prueba fue un rotundo éxito como así lo elogiaban los más de seiscientos participantes que tomaron parte en esta medio maratón que cada año gana más adeptos. Superada la hora desde la llegada del primer clasificado ya habían pasado por la meta alrededor de quinientos atletas.

Los vencedores de la carrera en sus diferentes categorías fueron los siguientes:

Absoluto masculino

1º.- Pedro Nimo Del Oro.

2º.- Alejandro Pesado Fernández.

3º.- Luis Calvo Castro.

4º.- José Antonio Ramallo Reboredo.

5º.- Luis Sa.

Féminas

1ª.- Filomena Costa.

2ª.- María Soledad Castro Soliño.

3ª.- Elena Naveiro Parada.

Junior masculino

Iván González Datorre.

Mayores de 35: Luis Sa.

M-40: José Pallares Colomina.

M-45: Miguel Fernández Pereira.

M-50: José Forneiro Iglesia.

M-55. José Matías Regueira Boo.

M-60: Agapito Corredoira Rodríguez.

M-65: Manuel Rosales Touza.

Entrega de trofeos

Los trofeos a los tres primeros clasificados masculinos y femeninos en la prueba fueron entregados por el alcalde, Miguel Ángel Fernández Lores, la concejala de Deportes, Anxos Riveiro y la delegada de Cultura de la Xunta, María José Escudeiro.