Un estudio sobre la calidad de vida en las ciudades españolas, basado en el Anuario Socioeconómico de La Caixa, concluye que Pontevedra es la ciudad con mayor calidad de vida de Galicia, si bien se sitúa en el número 22 de las 54 analizadas en el territorio estatal.

Las siguientes gallegas son Lugo, en el puesto 33; Vigo, en el 34; Ourense en el 36; a gran distancia de A Coruña, que ocupa el lugar 50.

Los valores analizados son renta, cota de mercado, crecimiento de población, viviendas en propiedad, nivel de empleo, colegios, automóviles, teléfonos, centros comerciales, restaurantes, tasa de bosque, kilómetros de autopista, sedentarismo y pernoctación turística.

Algunos índices en los que destaca la capital del Lérez son el número de colegios por habitante (en el que Pontevedra ocupa el primer puesto de España), extensión de zonas verdes (por detrás de Ourense y Donostia), número de bares y restaurantes (tercera detrás de Lugo y Albacete) e instalaciones comerciales por habitante (también tercera después de Cuenca y Ávila).

A la vista de este informe, el Concello de Pontevedra destaca que no es la primera vez que estos resultados salen a luz ya que normalmente cuando se publica el mencionado estudio socio-económico y se cruzan sus datos con el de las otras 7 grandes ciudades de Galicia, Pontevedra ocupa los puestos de cabeza en varios indicadores que miden la calidad de vida", según señaló el Departamento de Comunicación del Concello de Pontevedra.

También el diagnóstico de la situación socioeconómica de la ciudad elaborado por el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) revela el momento de expansión y crecimiento que experimenta la capital. El informe apunta datos como que Pontevedra es la capital con la población más joven de Galicia, con una media de edad de sus vecinos de 39 años. Pontevedra tiene el índice más alto de población infantil y juvenil (un 13,9 y un 24,3 por ciento respectivamente), frente a un 15,7 por ciento de población envejecida. También destaca el mayor índice de natalidad de las urbes gallegas, con 9 nacimientos por mil habitantes.

Otro dato demográfico positivo es el menor número de ciudadanos que emigran: un 61,5 por ciento. En lo que se refiere al empleo, el municipio presume de la menor tasa de desempleo de Galicia, un 5,9 por ciento, y un alto índice de actividad laboral. Un total de 37.464 personas constituyen la población activa oficial del municipio. Las cifras que baraja el Concello revelan que el municipio se encuentra en un período de crecimiento.