Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra, en jaque por los brotes: 12 familiares en Caldas y 8 casos en Oncología

Los contagios de la villa termal tuvieron como inicio un positivo importado de Valladolid - Los del Hospital Provincial son seis pacientes de cáncer que estaban ingresados, la pareja de uno de ellos y una enfermera

No hay tregua. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés vuelve a empeorar en esta segunda ola con numerosos diagnósticos nuevos de coronavirus y varios brotes. Son 481 casos activos, tras sumar 37 más en solo un día. Además, también se incrementa el número de pacientes ingresados por la enfermedad, 24.

Los brotes vuelven a ser, igual que ocurrió en el verano, el caballo de batalla de las autoridades sanitarias. Según el servicio de Alertas Epidemiolóxicas de la Consellería de Sanidade en la provincia, en el área de Pontevedra y O Salnés hay varios activos.

El más numeroso, hoy por hoy, es uno de 12 positivos en una misma familia en el municipio de Caldas de Reis. Se trata de un brote surgido a raíz de un caso importado de Valladolid, provincia de Castilla y León, una de las más afectadas actualmente por la pandemia.

No es el único de carácter familiar en el área sanitaria, que también ha registrado esta semana otro con cinco positivos en la ciudad de Pontevedra y otro con tres en el concello de O Grove.

Y ayer también se conoció un preocupante brote en el ámbito sanitario, en el servicio de Oncología, que hasta ahora se había mantenido limpio del virus.

Por el momento hay ocho personas contagiadas, cifra que podría incrementarse, ya que se está procediendo a practicar las PCR pertinentes.

Tal y como explica el jefe del servicio, Manuel Constenla, y confirman fuentes del Sergas, hay ya seis pacientes enfermos, que se encontraban en la unidad de hospitalización de Oncología del Hospital Provincial.

El brote comenzó a raíz del contagio de uno de los ingresados por parte de su pareja, acompañante en la habitación, que se encontró mal y a la que le hicieron la prueba, resultando positiva.

Los seis pacientes oncológicos fueron trasladados a las dependencias de hospitalización de Covid habilitadas en Montecelo.

Tras la detección del primer positivo se puso en marca el protocolo con el cribado del resto de pacientes, así como del personal de la unidad, resultando también afectada una enfermera. Los médicos han dado todos negativo.

Afortunadamente, tal y como informa Manuel Constenla, "todos los afectados estaban muy sorprendidos, porque ninguno, salvo la acompañante, manifestaban síntomas".

Hay que destacar que durante la primera ola de la pandemia solo hubo ocho positivos de Covid en Oncología de Pontevedra, pero ninguno estaba ya en tratamiento, sino que eran pacientes en seguimiento que ni siquiera acudían al hospital y que fueron diagnosticados en revisiones rutinarias.

En cualquier caso, hay tranquilidad en el servicio y el propio Constenla reconoce que los contagios "son algo que puede ocurrir en cualquier ámbito debido a que el nivel de transmisión ahora es elevado".

Los positivos se dieron en la zona de Oncología II, que ya ha sido sometida a una limpieza intensiva, así como a una desinfección en las habitaciones y espacios comunes. En cualquier caso, en esta zona los pacientes se encuentran hospitalizados en habitaciones individuales, salvo alguna excepción.

Además, se procedió a desinfectar la sala de enfermería y control de hospitalización del servicio, que mantiene su continuidad asistencial recibiendo controles preventivos de forma programada.

El servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria efectuó el informe técnico correspondiente sobre este brote.

Otros casos que se están controlando son dos en la Comandancia de la Guardia Civil, donde se están realizando las PCR a los contactos estrechos de ambos positivos.

Si el continuo incremento de casos en el área sanitaria preocupa, también el número de pacientes ingresados por Covid-19.

Hay 24 hospitalizados, de los cuales 20 se encuentran en planta: 15 en el Hospital Montecelo y uno en el QuirónSalud Miguel Domínguez.

Los otros cuatro están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Desde el inicio del plan de contingencia de la Covid se han curado 2.181 pacientes en el área de Pontevedra y O Salnés. Por el contrario, han fallecido por este virus 26 pacientes, la última, una mujer de 73 años el pasado lunes en el Hospital Montecelo que presentaba patologías previas.

En cuanto a realización de pruebas de detección, desde el mes de marzo se han hecho 55.071 PCR y 37.074 pruebas serológicas.

Compartir el artículo

stats