Nuevo repunte importante del número de positivos por la Covid-19 en Pontevedra, tanto en su área sanitaria como en el propio concello. Según los datos remitidos ayer por el Sergas, en 24 horas de sábado a domingo se han detectado un total de 54 nuevos contagios (ayer fueron otros 42) lo que vuelve a incrementar el número de casos activos en 41, dado que tan solo hubo 13 altas a lo largo de la jornada.

Las cifras tampoco son buenas en el propio Concello de Pontevedra, en donde el Sergas informó ayer al ayuntamiento de un total de 147 casos activos, lo que supone 19 más que el día anterior. En total, en todo el área sanitaria había ayer 457 casos activos de Covid-19, un número de creció el viernes por primera vez después de varias semanas en retroceso. En total, son ya dos días seguidos en los que las altas son menos que los nuevos contagiados.

La elevada cifra de contagios llega además en una jornada en la que el número de pruebas PCR realizadas tampoco es excesivamente alto con respecto a la media de otras jornadas. Se practicaron un total de 520 que se añaden a las 54.079 ya efectuadas en el área sanitaria desde el inicio de la pandemia. Y es que uno de los datos preocupantes, por ejemplo, es el elevado porcentaje de positivos en las PCR realizadas, un 12,7%, el tercer porcentaje más alto de esta segunda ola, tan solo superado por el 19,2% del 13 de septiembre y el 16,2% el 6 de ese mismo mes.

En cuanto a la presión sobre el sistema sanitario, actualmente son 17 los pacientes ingresados en planta, 12 en el CHOP, uno en el QuirónSalud Miguel Domínguez y cuatro en O Salnés, cifras similares a las de ayer. Sí crece, no obstante, el número de pacientes en UCI, que pasa de tres a cuatro.

El número de fallecidos en el área sanitaria por la pandemia se mantiene en 25, según el Sergas.

Por concellos, el nivel de alerta más elevado en el área sanitaria se mantiene en Vilagarcía, que está en alerta roja. Pontevedra, Poio, Vilanova y Marín están en alerta naranja y Vilaboa y Sanxenxo (el concello informó de 17 casos activos, tres más que ayer) pasan a nivel amarillo. El resto están en nivel cero de alerta. Por cercanía, cabe resaltar también el caso de Cangas que se suma a Vilagarcía como únicos concellos de la provincia en alerta roja.

En cuanto a la situación en los colegios, este fin de semana el IES de Poio se sumó a la lista de centros con un positivo. El propio instituto informó a los padres y madres que, por las características de este caso, desde Sanidade se les comunicó que no es necesario cuarentenar a ningún miembro de la comunidad educativa, ni entre el alumnado ni del profesorado, por lo que mañana mantendrán la normalidad en el centro educativo.

Protesta del Colegio Médico

Por otra parte , el Colegio de Médicos de Pontevedra mostró su "preocupación" ante la campaña para realizar test rápidos de doble banda para detectar la covid-19 en las farmacias gallegas.

Los facultativos pontevedreses entienden que los test para detectar el virus "son solo una parte" de la evaluación clínica del paciente por lo que "deben ser prescritos siempre" por un médico, como expresa "claramente" el ordenamiento de las profesiones sanitarias.

A través de un comunicado señalan además que estas pruebas deben realizarse en un "entorno asistencial adecuado" y con un personal que esté "adiestrado" para hacerlos, para garantizar la seguridad de los pacientes.

El organismo médico lamenta que Sanidad "obvie" la opinión y el asesoramiento de los profesionales médicos en su toma de decisiones, "sobre todo por las implicaciones que estas campañas pueden tener en la Atención Primaria, ya enormemente sobrecargada". El organo colegial no descarta medidas para que se suspenda la campaña.