Trece personas se sentarán la semana próxima en el banquillo de la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra acusados de tráfico de drogas e integración en grupo criminal en lo que en su día trascendió como un intento de engaño de un grupo de colombianos a unos narcotraficantes gallegos, concretamente de Pontevedra y A Coruña.

El escrito de la Fiscalía se limita a acusar a estas trece personas por tráfico de estupefacientes. Asegura que un grupo de cinco personas residentes en Galicia estableció contactos con este otro grupo de 8 personas con residencia en Madrid (y la mayoría de nacionalidad colombiana) para adquirir una importante partida de cocaína.

El escrito de acusación señala múltiples contactos para adquirir la droga e incluso una tentativa frustrada hasta que finalmente son los colombianos los que se comprometen a viajar a Galicia para entregar la droga, quedándose en un piso de Sada en novimebre de 2016. Allí fueron detenidos por la Guardia Civil que les intervino pequeñas cantidades de droga y un kilo de una sustancia blanca que tenía apenas unas trazas de cocaína. Según se publicó entonces, esto podía ser el señuelo que les entregasen a los gallegos a cambio del dinero. El fiscal no hace referencia a esta posibilidad en su escrito y se limita a pedir penas de entre seis y siete años y medio para cada uno de los acusados, algunos de ellos ya con antecedentes.