El vicepresidente de la Diputación César Mosquera se manifestó ayer satisfecho ante la llegada oficial al departamento de Mobilidade del informe ambiental de la Xunta para la conexión entre Rosalía de Castro y Avenida de Marín, la variante de Mollabao, que "afortunadamente" no necesita evaluación ambiental común. Afirmó que de esta manera la tramitación global del proyecto tendrá una buena reducción de tiempo: "Era un punto crítico porque este tipo de trámites nunca se sabe por donde van a salir", subrayó Mosquera.

El vicepresidente destacó que algunas entidades requeridas por la Xunta no informaron, pero las que lo hicieron, "las más relevantes, ninguna puso ninguna pega, ya que si alguna pusiera alguna sospecha de pega, aunque al final no fuera nada, automáticamente habría que pasar al informe ambiental común que supondría muchas más complicaciones y meses de tramitación, que podrían llegar a más de un año".

Según explicó, ahora los siguientes trámites para la nueva vía serán recoger las recomendaciones que aparecen en el informe en el proyecto definitivo de la obra y pedir la concesión de Costas, además de firmar el convenio entre la Diputación y el Concello.

"A veces estas cosas parece que no arrancan y van muy lentas, en este caso afortunadamente vamos adelante", subrayó. Según la valoración realizada en su día, la nueva vía que conectará la carretera vieja y la autovía de Marín en Mollabao tendrá un coste aproximado de un millón de euros (932.200 euros). Así se desglosa en el proyecto realizado por la consultora "AinActive" contratada por la Diputación para el diseño del vial, que indica la necesidad de construir varias columnas de graba para dar estabilidad al terreno que incrementarán en más de 300.000 euros la inversión prevista.

El proyecto definitivo para la carretera contempla que estará dispuesta entre dos glorietas, una en la avenida de Marín y otra en la carretera vieja. La longitud de la vía será de unos 97 metros y su ancho de 15 metros, divididos en una sección de dos carriles de cuatro metros, dos arcenes de un metro, y dos sendas de 2,5 metros.

La glorieta más cercana a la ría tendrá un radio exterior de 16 metros y dos carriles de 3,5 metros cada uno. La glorieta interior será más pequeña, únicamente llegando a los 13 metros de radio y con misma disposición.

Por último se renovarán todos los servicios, se instalará nueva iluminación (desplazando algunos de los puntos actuales, conectando 10 nuevas luminarias y 8 refuerzos lumínicos en los pasos de cebra), además de plantar vegetación en los espacios verdes de las rotondas y también algunos árboles de mayor porte.