El Concello de Cercedo-Cotobade inició ayer el proceso de contratación de las obras de rehabilitación del antiguo centro médico de Carballedo, actualmente utilizado como un mero espacio municipal de almacenamiento, para convertirlo en casas que saldrán al mercado inmobiliario bajo el formato de alquiler social, destinadas a permitir el acceso a viviendas a familias con pocos recursos.

Tras el cierre del plazo de recepción de ofertas, la mesa de contratación celebró ayer s primera reunión en la que se realizó la apertura de plicas de las siete propuestas empresariales que se presentaron al concurso público. Así, el Concello inicia los trámites de baremación con el objetivo de proceder a la adjudicación de la obra de forma que los trabajos den comienzo en el mes de noviembre.

La actuación, diseñada por el arquitecto Manuel Antonio Silvares, permitirá crear cuatro viviendas en este histórico inmueble, que data de 1920. En el siglo pasado, antes de usarse como centro de salud, el espacio fue empleado como una escuela.

El edificio es de planta baja y con cubierta, cuenta con una estructura de cuatro aguas y forma rectangular y acabados de piedra. Se encuentra en una parcela cerrada y dispone de dos accesos, por a cada lado de la fachada.

El proyecto, que cuenta con la aprobación de Patrimonio, supondrá una inversión global de 423.000 euros. En concreto, se dispone de una subvención de 192.000 euros por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) al amparo de la línea de ayudas del programa de rehabilitación de edificios de titularidad municipal de la Xunta y con una partida de 231.000 euros financiada con el Plan Concellos. Desde a Alcaldía, Jorge Cubela, destacó la labor hecha por parte del Ayuntamiento a la hora de agilizar la tramitación y la consecución de fondos para la actuación.

Según el calendario detallado por el Concello, inicialmente se procederá a la demolición de los elementos deteriorados, el refuerzo de la estructura y la retirada de materiales, así como también a una limpieza generalizada con el propósito de favorecer la nueva distribución para el uso residencial.

Posteriormente, se emprenderán los trabajos de tabicado, creación de accesos individuales a cada una de las cuatro viviendas, la instalación de carpintería exterior e interior, la dotación de servicios y sistemas de calefacción, falsos techos, renovación de la cubierta, chimeneas de ventilación y la renovación de suelos, alcantarillado e instalación de antena de televisión.