15 de octubre de 2020
15.10.2020
Faro de Vigo

Más "humanizaciones" y calmados del tráfico en O Burgo

Se creará plataforma única en Rúa da Torre y A Santiña, para poner en valor el Camino de Santiago, así como zonas "de estancia" en Médico Ballina

15.10.2020 | 18:03
Más "humanizaciones" y calmados del tráfico en O Burgo

El barrio de O Burgo se beneficia de una inversión global de 2.850.000 euros, según apuntó este jueves el concejal de Obras Urbanas, Demetrio Gómez, al hacer balance del plan de actuaciones que se han iniciado o se proyectan a corto plazo en la zona.
Entre los proyectos para el barrio el edil citó actuaciones como el calmado del tráfico en la Rúa da Torre. Implica la rehabilitación integral del firme con plataforma única, calmado del tráfico y la renovación de la iluminación pública. Para esta intervención se escogió el diseño de las vías rurales de Pontevedra "por ser lo que mejor se adapta a la configuración de la calle", dijo el concejal. El presupuesto previsto asciende a 91.000 euros y la obra será contratada antes de que concluya de 2020.

También está prevista la reforma del parque de Pasarón, contando con las aportaciones vecinales para mejorar este espacio de estancia, con un presupuesto aproximado de 200.000 euros, y la reforma integral de A Santiña, para dotarla de plataforma única y darle un tratamiento similar al resto del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, así como la reordenación del tráfico para limitarlo al estrictamente necesario para el funcionamiento del barrio. El plan de necesidades fue aprobado en asamblea vecinal, según indicó el concejal, y el proyecto está siendo redactado por Abalo e Alonso Arquitectos. El presupuesto previsto de esta actuación asciende a 1.500.000 euros y el edil anunció que el proyecto se dará a conocer en las próximas semanas.

Se proyectan además otras obras como la rehabilitación de la acera del pabellón de deportes en Manuel Pintos, que se prevé que esté en ejecución en el primero trimestre de 2021; la rehabilitación de la capa de rodadura en las calles de A Santiña y O Cordón, "en las próximas semanas"; o la creación de zonas de estancia y servicios en la calle Médico Ballina entre los números 13 y 49. Implica la creación de plazas de aparcamiento de servicios, la rehabilitación de los circuitos peatonales y la dotación de mobiliario urbano accesible en las zonas de esparcimiento y descanso.

Gómez hizo balance de las actuaciones ya ejecutadas o actualmente en marcha, como son, en la avenida da Coruña la rehabilitación integral de la calle para invertir el sentido de la circulación, con una propuesta pactada en asamblea vecinal y un presupuesto de 191.869,66 euros, el parque infantil de Médico Ballina, con una inversión de 157.000 euros, el Centro Social de O Burgo, con más de 600 metros cuadrados, dentro de un plan de necesidades y diseño pactado con la Asociación Sociocultural de O Burgo y un presupuesto de 600.000 euros. También en ejecución está la trasera del pabellón municipal, con la creación de zona verde y de juegos en una nueva parcela municipal con un presupuesto 43.000 euros, el mural en homenaje a la señora Lola, una acción artística incluida dentro del programa "A Memoria das Mulleres".

Demetrio Gómez enmarcó estas actuaciones en el denominado "mandato de los barrios, en el que los barrios y las parroquias con objetivo central del trabajo de este Concello". En este sentido, Gómez aseguró que el barrio de O Burgo "es de especial interés para el Concello, sobre todo a partir del final de la obra del puente del Burgo". Así, la inversión responde a una acción coordinada de todo el gobierno con la implicación, en este caso, de cuatro concejalías.

"Es una actuación completa dentro del barrio que atiende no solo a hacer reparaciones de las calles, sino que conlleva actuaciones integrales en todo el espacio público del barrio y por lo tanto es un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos", aseguró Demetrio Gómez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca