La curva del Covid-19 en el área sanitaria empieza a dar muestras de un ligero descenso en los contagios. Si la gerencia del CHOP informaba este miércoles de que la situación se mantienía estable y sin cambios, hoy los datos dan un alivio: cincuenta casos activos menos, en total 419. Otra buena cifra son los positivos confirmados por PCR: solo 15 frente a la veintena habitual en las últimas semanas.

Tampoco se aprecian variaciones en cuanto al número de ingresados, 17: con tres pacientes en la UCI, en Montecelo, y el resto en planta (dos en el Hospital de O Salnés y el resto en los centros de Pontevedra).

Las causantes de esta bajada en los casos activos son altas médicas, 67. Este número tan elevado es fruto del cambio de criterio para contabilizarlas: se considera curados a los pacientes con un cuadro leve o asintomáticos a los 10 días de haber dado positivo y sin practicarles ningún test. De esta manera, el CHOP alcanza hoy las 2.040 personas que han superado el virus, mientras que los fallecidos se mantienen en 25.

El área sanitaria continúa con los cribados y el rastreo de nuevos contagiados, con 344 PCR más en las últimas 24 horas. Ya se han practicado 52.377 pruebas y 34.938 test serológicos.

Semáforo Covid y restricciones

Ocho municipios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés permanecen en el nivel 2 de restricciones impuestas por la Xunta: Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Cambados y Meis. En ellos, los aforos están limitados al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además está prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no regulada, entre otros. También se mantiene la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

El semáforo Covid del Sergas incluye este jueves siete concellos con niveles de intermedios. Ninguno de los municipios del área sanitaria se encuentra en el máximo nivel de alarma, el rojo, mientras que Pontevedra, Poio y Vilagarcía se tiñen de naranja. En el caso de la Boa Vila, Sanidade sitúa entre 48 y 96 los casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los otros dos el rango está entre 14 y 21.

Marín descendió ayer un escalón hasta el nivel amarillo, que establece entre 7 y 14 contagios por cada 100.000 habitantes. Comparte riesgo 1 con Sanxenxo, Vilanova de Arousa y Caldas de Reis.