El Concello de Pontevedra acaba de recibir una subvención de 1.055.724 euros por parte del IDAE (Instituto de Diversi? cación y Ahorro de Energía) para un proyecto que permitirá substituir todo el alumbrado público e instalar tecnología led en las parroquias de Verducido, Santo André de Xeve y Santa María de Xeve.

Esta subvención permite financiar el 80% del coste del proyecto, que es el máximo porcentaje subvencionable, y que en total asciende a 1.309.000 euros. El 20% restante ya está contemplado en el presupuesto municipal para ser asumido con fondos propios del Ayuntamiento.

El proyecto incluye 1.887 puntos de luz, la renovación de 28 cuadros de alumbrado, y supondrá un ahorro energétido del 70%, pasando de los 900.000 kW que se consumen actualmente en estas tres parroquias a 280.000 kW tras la instalación de la nueva red.

En este sentido, el concejal de Facenda e Economía, Raimundo González, a?rmó que "este proyecto tiene muchísima trascendencia porque no solo permitirá un ahorro de energía que se traduce en un ahorro económico, sino que se reduce la huella de carbono, aumenta la e?ciencia energética, hay menos contaminación lumínica y se mejora el mantenimiento de las instalaciones porque se pondrá toda la instalación de cableado nueva y siendo la duración de luces led muy superior" a las actuales. Tras aceptar la subvención, el Ayuntamiento encargará el proyecto para poder licitar la contratación, que tiene que estar adjudicada antes de 12 meses el ejecutada antes de 30 meses, en ambos casos contados desde ?nales de septiembre.

Raimundo González también recordó que, tras la renovación del alumbrando público de estas tres parroquias, se completa el relevo del alumbrado actual por tecnología led en el 50% del rural. Así, Verducio, Santo André y Santa María de Xeve se suman a los proyectos ya realizados en Ponte Sampaio, A Canicouva, Bora y Lourizán.