La Consellería de Sanidade inició ayer la campaña de vacunación de la gripe y lo hizo con un total de 250 puntos de vacunación en toda la provincia. Una campaña que durará hasta el próximo 31 de diciembre por lo que tampoco es necesario tener prisas ni saturar el sistema de Atención Primaria (se necesita cita previa) dado que hay dosis y tiempo suficiente para recibir la vacunación si se encuentra entre la población de riesgo.

Se trata, quizá, de una de las campañas de vacunación contra la gripe más importante de la historia. Al menos de la historia reciente, dado que es la primera que coincide con una situación de pandemia. Es por ello que desde el Sergas recuerdan la importancia de vacunarse contra la gripe ya que de coincidir ambas infecciones, las complicaciones en el paciente pueden ser fatales. Además, protegerse frente a la gripe puede ser trascendental también para evitar la sobrecarga asistencial en el sistema sanitario ahora que coincide con la Covid-19.

Para ello, la Consellería de Sanidade compró inicialmente 617.500 dosis de la vacuna, que junto con las facilitadas por el Ministerio de Sanidad, suman un total de 865.830 vacunas, es decir, casi 200.000 más que en el año anterior. Así, se espera superar los números del pasado año, cuando en el área sanitaria se dispensaron casi 92.000 dosis de la vacuna antigripal, de las que 49.751 correspondían a mayores de 65 años, el principal colectivo de riesgo. Esto supuso una cobertura de la población diana de un 55,8% en el área sanitaria. El objetivo del Sergas es que este año se pueda alcanzar una cobertura igual o superior al 75% en lo que respecta a la población mayor de 65 años y a los trabajadores sanitarios. En cuanto a mujeres embarazadas y otras personas con condición de riesgo, el objetivo es de un 60%.

Durante las próximas 12 semanas se dispensará la vacuna en centros de salud, consultorios, centros hospitalarios públicos y privados, residencias y centros de la tercera edad, unidades de atención a drogodependencias, centros penitenciarios y centros de atención a personas con discapacidad.

La población diana en la provincia de Pontevedra a la que se le oferta gratuitamente la vacuna son las personas de 60 o más años, especialmente los mayores de 65 y aquellas que conviven en instituciones cerradas (residencias de mayores y otros centros asistenciales). También las personas de menos de 60 años que tienen un riesgo de complicaciones por la gripe y como novedad se incluyen este año las mujeres durante el puerperio (hasta seis meses tras el parto) siempre que no recibieran la vacuna durante el embarazo.

Son igualmente población diana todas las personas que pudieran transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo: personal de centros sanitarios, oficinas de farmacia, instituciones geriátricas, enfermos crónicos, asistentes domiciliarios, entre otros. Se recomienda también la vacunación a las personas que realizan trabajos esenciales para la comunidad y empleados expuestos directamente a aves o cerdos en explotaciones avícolas o porcinas, así como a aves silvestres. Se realizará una campaña activa de llamadas y SMS para promover la vacunación y se ofrece información a través de una página web.