La Unión Federal de Policía (UFP) asegura que la instalación de bolardos y elementos que bloquean el acceso de vehículos a las zonas peatonales "pone en riesgo la labor policial y de los servicios de emergencia". Afirma que se trata de "muy malas decisiones urbanísticas" del Concello y no duda en cuestionar el modelo urbano asegurando que "Pontevedra es una ciudad que con el paso de los años en vez de modernizarse respetando el urbanismo histórico que la caracteriza está dando pasos hacia atrás con decisiones que afectan a la seguridad e integridad de los ciudadanos que disfrutan de esta hermosa ciudad".

El sindicato policial afirma que no entra en la tesitura de si poner o no obstáculos que faciliten una ciudad más peatonalizada y menos accesible a los coches "es lo conveniente" para Pontevedra "pero sí en que esos obstáculos entorpezcan y dificulten la labor policial, y con ello la seguridad de los ciudadanos".

Añaden desde la UFP que nos encontramos cada día "con más calles peatonalizadas y cortadas al tránsito" (señalan en concreto a Benito Corbal, Oliva o Reina Victoria) "y para ello el Consistorio de la ciudad pone bolardos, postes, grandes resaltos y jardineras que impiden el acceso del tráfico rodado", indican, sin que simultáneamente se de "una alternativa para que puedan acceder coches policiales, ambulancias, bomberos etc, lo que es un gran error, ya que de la rápida acción policial y de los servicios de emergencia depende que en segundos se puedan salvar vidas".

Pide que el Concello adopte "medidas urgentes" que posibiliten el acceso de vehículos de emergencias a estas calles "que pese a que en alguna ocasión puedan resultar molestos, es imprescindible que así sea para que puedan desarrollar su trabajo lo más rápidamente posible".

En opinión de la UFP, "con los escasos medios humanos y materiales que tienen en la actualidad y con las decisiones que se están adoptando desde el Ayuntamiento de Pontevedra, los policías nacionales que realizan el trabajo de prevención de la delincuencia y servicios de urgencia de atención al ciudadano cada vez tienen más difícil el desempeño de sus funciones para dar un servicio esencial y de calidad".

También piden que "desde Madrid se estuche y atiendan las necesidades policiales de Pontevedra" y se dote a la ciudad de "una comisaría acorde con los tiempos que vivimos".