El gobierno tripartito de Poio adjudicó los trabajos para mejorar la señalización existente en las rutas de los molinos de A Freixa, en la parroquia de San Xoán, y de Samieira. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Turismo y que cuenta con un presupuesto que supera los 18.000 euros. Está previsto que las tareas den comienzo en los próximos días y finalicen en pocas semanas, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

La titular de este departamento, Silvia Díaz, explica que a finales de 2019 se solicitó una aportación a la Axencia Galega de Turismo, dependiente de la Xunta, para llevar a cabo esta actuación. Sin embargo, el estado de alarma paralizó la tramitación y, además, debido a la nueva situación derivada de la crisis sanitaria esta línea de ayudas fue reconvertida en convenio por parte de la Administración autonómica, que aporta el 65% de la cuantía total del presupuesto, mientras que el Concello asume el 35% restante (unos 6.300 euros aproximadamente).

Los trabajos incluyen la reposición de los paneles informativos y de la señalización existente a lo largo de las rutas. A Freixa cuenta con siete molinos, en una extensión de 1,8 kilómetros. Por lo que respeta a Samieira, consta de 23, diez de los cuales fueron restaurados, además de tres fuentes. La longitud total es de 5,5 kilómetros (ida y vuelta). Silvia Díaz señala que los materiales de las nuevas señalizaciones serán respetuosas con el entorno. La reposición se hace necesaria, ya que varios de estos paneles se encuentran muy deteriorados.