11 de octubre de 2020
11.10.2020
Faro de Vigo

El Concello negocia con Fomento la cesión del puente Malvar para su recuperación

El grupo socialista local, que presentó la iniciativa en la anterior legislatura, traslada la propuesta al Congreso para que vuelva a ser considerada - Prevé una actuación integral

11.10.2020 | 01:17
Tramo del puente Malvar, en Tilve (Cerponzóns), que hoy soporta el paso de la antigua N-550.

El gobierno local de Pontevedra solicita al Ministerio de Fomento la cesión del puente Malvar, hoy sepultado por la vieja carretera N-550 a su paso por Cerponzóns, para emprender una regeneración integral del viaducto y su entorno. El grupo socialista municipal -que forma parte del ejecutivo local- ha trasladado de nuevo la propuesta al Congreso, a través del diputado Guillermo Meijón.

El edil de Desenvolvemento Sostible y Medio Natural, Iván Puentes, explica que los diputados socialistas en el Congreso han reiterado al ministerio esta propuesta, que ya fue presentada al anterior Gobierno con poco éxito. El concejal indica que el Concello quiere no solo recuperar el viaducto, sino que tiene un plan para todo el entorno del río Rons, consensuado con la asociación de vecinos de la parroquia de Cerponzóns.

El diputado Guillermo Meijón negocia ahora con Fomento la posibilidad de ceder la titularidad de este antiguo viaducto al Concello de Pontevedra, ya que la infraestructura soporta un tramo de la vieja N-550.

En la anterior legislatura, el diputado Guillermo Meijón presentó una iniciativa que trasladaba al Gobierno las quejas de la asociación vecinal O Chedeiro de Cerponzóns, por el abandono del viaducto. Los vecinos demandaban su recuperación patrimonial y que se promueva su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Los vecinos consideran que este puente es emblemático para la parroquia.

La asociación O Chedeiro entiende que el estado actual del viaducto, que fue construido a finales del siglo XVIII, no es acorde con sus valores históricos y arquitectónicos. Por eso pidieron un plan para su recuperación, que devuelva a la estructura su aspecto original y permita el reconocimiento del monumento en su configuración completa, eliminando los elementos que lo alteran, como tubos, cables y barandillas, y recuperando los petriles originales.

Los vecinos defienden el valor patrimonial de este puente y, por tanto, la necesidad de conservarlo, Aducen el limitado uso que a día de hoy tiene la vía para el tráfico, para defender la recuperación del firme original.

El puente formó parte del Camino Real y fue promovido por el Arzobispo Malvar, para mejorar las comunicaciones entre Pontevedra y Santiago. El grupo socialista ha asumido la reivindicación vecinal.

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