Los municipios de Pontevedra, Marín, Poio y Sanxenxo permanecerán con restricciones impuestas por la Xunta de Galicia debido a la evolución de la pandemia del coronavirus entre su población. El área sanitaria cuenta con 613 casos activos al incorporar en un solo día 30 positivos más, superando la media de 20 nuevos diarios que se mantenía estable desde hace diez días.

Según el último informe elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública y teniendo en cuenta las recomendaciones del comité clínico asesor de la Xunta, el ayuntamiento peor parado de la comarca es el de Marín, en el que destaca una tasa de contagio de Covid-19 1,4 veces más alta que la media de Galicia en las dos últimas semanas.

"El número reproductivo instantáneo indica que la transmisión está activa y podría seguir generándose más de un caso a partir de cada uno de los ya existentes", advierte la Consellería de Sanidade en una publicación en el Diario Oficial de Galicia, DOG.

En base a los expertos, los grupos de edad más afectados en la villa marinense "son personas muy jóvenes", que podrían favorecer la transmisión de la enfermedad dada la alta proporción de infectados asintomáticos o "pauciasintomáticos" (con muy pocos síntomas o casi imperceptibles).

Por otro lado, Sanidade indica que en Marín se detectan algunos indicadores "de riesgo alto", como porcentajes importantes de PCR positivas entre los contactos estrechos de un caso concreto confirmado, así como indicadores "de riesgo medio" relacionadas con el brote. "Este brote sigue teniendo características de cierto nivel de riesgo, por lo que se recomienda mantener las medidas restrictivas establecidas en el concello de Marín", concluye Sanidade al respecto.

Según las últimas cifras, hechas públicas ayer, en este ayuntamiento hay 56 casos activos, es decir, cinco menos que el día anterior. A ello habría que añadir siete altas de enfermos. Además, hay 69 personas en seguimiento.

"Estas cifras suponen una buena noticia", destacó la alcaldesa, María Ramallo, que incidió en que hay que seguir trabajando en el seguimiento de los contactos y en "estricto cumplimiento" de las restricciones vigentes en la villa.

Una mejora

Respecto a Pontevedra y Poio, el informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública sobre la comarca indica que en los últimos 14 días la incidencia global es menor, aunque son estos dos concellos los que presentan mayor número de casos.

Los indicadores de riesgo en este caso son altos cuando se habla de incidencia acumulada a tres días. "Aunque la situación muestra cierta estabilidad tras observarse una mejora", los casos registrados tanto en Pontevedra como en Poio recomiendan, según el comité clínico de expertos, mantener también las restricciones en ambos municipios.

Actualmente, en la Boa Vila hay 242 casos activos de coronavirus, aunque hay que subrayar que son 22 menos que el día anterior.

Por su parte, en Poio se tienen 29 controlados, cinco menos en 24 horas, y hay 75 personas en seguimiento. El Concello destaca que se encadenan siete días consecutivos de caída en el número de infectados.

Por último, en Sanxenxo, hay 23 casos activos, tres menos en un día. Este municipio, al igual que Pontevedra, Marín y Poio, también continuará con medidas restrictivas "con el fin de poder asegurar el control de la situación epidemiológica", que afecta especialmente a sus vecinas Vilagarcía y Vilanova de Arousa, Cambados y Meis.

En el conjunto del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés son 613 los casos que se mantienen activos, ya que, por otro lado, se han producido 47 altas. La mayoría de los enfermos, 593, evolucionan en sus domicilios, mientras que hay otros 20 que están ingresados. De estos últimos, 13 están en planta, mientras que otros siete están en la UCI del Hospital Montecelo.

Desde el inicio del plan de contingencia de la Covid-19 se han curado 1.687 pacientes, mientras que son ya 24 los fallecidos por el virus. Los últimos son una mujer de 66 años y un hombre de 60 que estaban ingresados en Montecelo y que presentaban patologías previas.

En cuanto a la realización de PCR, en las últimas 24 horas se han hecho 777, con lo que hay un total de 48.671 desde marzo hasta ahora en Pontevedra y O Salnés.