Las restricciones impuestas por la Xunta para contener el avance del Covid-19 se mantienen en la comarca de Pontevedra. Así lo establece el DOG publicado anoche, que destaca sin embargo una menor incidencia del virus: "El Informe del Dirección Xeral de Saúde Pública del 7 de octubre de 2020 indica que la tasa de incidencia global en los últimos 14 días es menor que la observada en las semanas anteriores".

Sin embargo, los datos que arrojan las PCR llevan al comité clínico de la Xunta a extender varios días más las limitaciones impuestas en los concellos de Pontevedra, Marín, Poio. El porcentaje de test positivos entre contactos de un contagiado sitúa a estos municipios en alto riesgo, mientras que el número pruebas que confirman la infección por coronavirus apuntan a un peligro de tipo medio.

El diario oficial destaca "cierta estabilidad tras observar una mejora", pero incide en que la tasa acumulada de contagios en los últimos 14 días en la capital del Lérez es superior a la media gallega. Tanto en Poio como en Pontevedra, el comité clínico esgrime la aparición de casos nuevos en los últimos días, destacando se trata de un hecho diario en la Boa Vila.

La situación epidemiológica más preocupante se produce en Marín. El informe técnico de Sanidade alerta de que "la transmisión está activa" en el concello, con un acumulado en la última quincena 1,4 veces superior al gallego. Esto es, que cada positivo confirmado podría derivar en más de un contagio. Destaca como grupo de edad más afectado el compuesto por los jóvenes, con una alta proporción de asintomáticos o cuadros leves.

La Xunta también amplía las limitaciones en Sanxenxo, aunque el DOG no aporta datos concretos sobre la situación epidemiológica en la joya turística de las Rías Baixas.

Las restricciones se mantendrán, previsiblemente, una semana más.