Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación plantea al IES Sánchez Cantón obras o el desvío de alumnos

Familiares y estudiantes de Bachillerato vuelven a concentrarse en la calle Reina Victoria para reclamar las clases presenciales como en el resto de institutos del municipio

Decenas de personas volvieron ayer a manifestarse ante el IES Sánchez Cantón de Pontevedra para reclamar las clases cien por cien presenciales en Bachillerato. Participaron alumnos, familiares y profesores. Recuerdan que ya es el único centro del municipio en esta situación, después de que en el IES Valle Inclán se comenzasen a instalar mamparas que pondrán fin al problema de la semipresencialidad.

La protesta, en la calle y respetando las medidas anti Covid, llega tan solo unos días después de una visita de una delegación de Educación al céntrico instituto, en la que participaron, según ha podido saber FARO, el jefe territorial en Pontevedra, César Pérez Ares, y el jefe de obras de la consellería.

Tras un recorrido por el centro, para examinar de cerca sus características arquitectónicas, se presentaron a la dirección del IES Sánchez Cantón varias opciones, entre las que figuran al menos dos: el acometimiento de obras o el desvío de alumnos a otros centros del municipio que todavía cuentan con plazas libres en Bachillerato.

Ramón López, portavoz de las familias afectadas, confirma que esa visita tuvo lugar pero que desconoce qué se decidió durante ni tras ella. "Nadie nos ha confirmado nada oficialmente, lo sabemos extraoficialmente. No sabemos qué han visto ni las soluciones que han podido adoptar", afirma.

De igual modo, la directora del centro, Rocío Vieites, también evita hacer declaraciones a la prensa por estar "estudiando todas las propuestas" que el equipo tiene sobre la mesa.

Asimismo, fuentes de Educación en Pontevedra solamente indican que "seguimos trabajando buscando una solución" y abogan por "dejar trabajar a las partes".

En cualquier caso, en otros centros de Bachillerato de la ciudad en los que todavía podrían matricularse alumnos que decidiesen cambiar de instituto, como A Xunqueira, todavía no han recibido ninguna notificación oficial al respecto.

"A lo largo de esta semana no hemos tenido ningún avance ni noticias, ni por parte de la Administración ni de la dirección del centro", se lamentaba ayer durante la protesta Ramón López, portavoz de los concentrados, que indica que "otros institutos sí que han ido avanzando, con la colocación de mamparas y otras alternativas, mientras que nosotros no tenemos ninguna comunicación y seguimos desamparados".

Dos institutos de Pontevedra, en pie de guerra contra las clases online

Dos institutos de Pontevedra, en pie de guerra contra las clases online

Respecto a la posibilidad de que también en el Sánchez Cantón se solvente el problema de la semipresencialidad con la instalación de mamparas, López hace hincapié en que el primer paso lo debe dar la dirección con una propuesta. "No podemos ser nosotros los que propongamos. Que nos digan y evaluaremos la medida", manifiesta.

La concentración exhibió carteles en los que se apeló a la educación en igualdad de oportunidades, puesto que a raíz de la Covid-19 el alumnado de Bachillerato no tiene opción al cien por cien de sus clases presenciales, algo que reclaman precisamente por encontrarse a las puertas de la ABAU (antigua selectividad), que marcará su futuro a nivel educativo.

Ramón López confirma que este ha sido un inicio de curso muy complicado en el instituto, con una acusada falta de profesores. "Hay muchas clases en las que falta profesorado y los chavales están un poco desorientados, ya que no están acostumbrados a este ritmo de trabajo de tres horas en clase y otras en casa que no tutela el centro, sino que se organiza el alumno. Es un aula virtual, una plataforma en la que se cuelgan tareas, pero no es una clase asistida", explica.

"Nosotros tenemos que luchar para que nuestros hijos tengan derecho al mismo número de horas presenciales como en otros centros. Nosotros no somos los que tenemos que dar la solución", concluye.

Compartir el artículo

stats