El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado por el concejal de Montes, Alberto Oubiña, y por representantes de las comunidades de montes de A Canicouva, Tomeza y Marcón se desplazó hasta el área recreativo del Outeiro Navío (Marcón) para hacer una visita de seguimiento de las obras del parque forestal de A Fracha.

Fernández Lores aseguró que el parque de A Fracha, junto del de A Tomba que también está en ejecución y el de O Pontillón, forman parte de la apuesta del Concello de Pontevedra "por el medio ambiente, por la conservación del medio natural y por contribuir a la lucha contra el cambio climático". En este sentido afirmó desconocer "municipios que hayan hecho una inversión tan potente en el mantenimiento, conservación y puesta en valor de los montes perimetrales de la ciudad".

El alcalde aprovechó la visita para anunciar que, una vez finalizadas las obras de los dos parques forestales en ejecución (A Fracha y A Tomba), el Concello ha previsto licitar el mantenimiento anual de los tres parques periurbanos. Para los que están en ejecución la previsión presupuestaria es de 80.000 euros anuales para el mantenimiento de A Fracha y de 40.000 euros anuales para el mantenimiento de A Tomba.

En la visita a Outeiro Navío, con una altitud de 420 metros sobre el nivel del mar y vistas al Valle del Lérez y al inicio de la ría de Pontevedra, Fernández Lores afirmó que este parque forestal "es un lujo para los pontevedreses" y agradeció a las tres comunidades de montes la cesión de los terrenos para llevarlo a cabo. Recordó que el parque forestal de A Fracha abarca 406 hectáreas en las parroquias de Marcón (110,72 Ha), Tomeza (36,88 Ha) y A Canicouva (258,40 Ha) y quiso dejar "constancia del agradecimiento de los vecinos de Pontevedra a estas tres comunidades que cedieron el uso de estas hectáreas de sus montes comunales para utilización de todo el mundo".

Las obras de ejecución de este proyecto fueron adjudicadas a la empresa Elsamex por 453.021,69 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses por lo que se prevé que estén finalizadas en verano de 2021. Los trabajos incluyen la sustitución de especies invasoras, la recuperación de las orillas de los arroyos con especies de ribera, la plantación de nuevos ejemplares de especies autóctonas, la consolidación del terreno con restos de poda para que no se produzcan escorrentías, y la apertura y acondicionamiento de 26,6 kilómetros de sendas tanto para caminar como para bicicletas.

Además del área recreativa del Outeiro Navío en Marcón, también se acondicionarán el de Regha Pieira en Tomeza y la de O Couto das Forcadas en A Canivouva.

Por último, el alcalde hizo hincapié en que este tipo de proyectos "son fundamentales para la calidad de vida de todos los vecinos de Pontevedra y la idea es hacer un aprovechamiento forestal con especies propias y con usos diversificados del monte, pero al mismo tempo que tenga un uso social para que todos los vecinos puedan acercarse, de forma cómoda, a disfrutar de espacios naturales la una distancia de 4 o 5 kilómetros de la ciudad".

El proyecto del parque forestal periurbano de A Fracha está enmarcado en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a Pontevedra a través de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible (EDUSI) "Máis Modelo Urbano Pontevedra".