El recibo de la basura volverá a bajar para los pontevedreses en el último bimestre de este año, gracias al ahorro logrado en el canon de Sogama, por los residuos que el ayuntamiento ha dejado de enviar a esta central de tratamiento de residuos. Esta reducción supondrá una rebaja del 22 por ciento sobre la tasa habitual. Así, aplicada a un recibo de 21,93 euros en el último bimestre, quedará en 17,18 euros; en un recibo correspondiente a recogida en días alternos (que corresponde mayoritariamente con zonas del rural) de 12,06 euros, con esta reducción quedará en 9,45 euros; y en un recibo de un establecimiento comercial de 41,87 euros pasará a 32,80 euros, según explicó el concejal delegado del área, Raimundo González Carballo.

El Concello de Pontevedra se ahorrará en este ejercicio un total de 223.743,94 euros en la bonificación del canon de Sogama y, al igual que había hecho el año pasado, el gobierno local ha acordado revertir este importe en la ciudadanía, reduciendo el recibo de la basura del último bimestre del año.

Lo anunció ayer el concejal responsable del área de Economía y Hacienda, Raimundo González, tras ser aprobada en Comisión la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la prestación de la recogida de la basura.

La aprobación de esta modificación no necesita el acuerdo del pleno toda vez que el pasado año la corporación acordó delegar en la Comisión de Economía y Hacienda las modificaciones puntuales de la ordenanza de la basura. Así, tras ser aprobada en Comisión ayer, será enviada para la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para pasar a elaborar el recibo del último bimestre, aplicando la mencionada reducción del 22 por ciento.

Canon

El concejal recordó que el 23 de enero se había publicado en el DOG el canon de Sogama para el año 2020, que es de 69,83 euros, que incluye una bonificación de 6,90 euros por tonelada en caso de que esa bonificación se repercuta en la tasa que paga el contribuyente, y que en el caso de Pontevedra asciende a 223.743,94 euros.

Además de la reducción de la basura enviada a Sogama, Raimundo González hizo públicos los datos de incremento de la recogida selectivas que corresponde con los contenedores de reciclaje amarillo, azul y verde.

Aseguró que se trata "de un incremento más que sustancial" y que "es fruto del compromiso de los pontevedreses con el medio ambiente y con su implicación en todo lo relacionado con la recuperación y el reciclaje de residuos". Con los datos de recogida desde enero hasta el mes de septiembre de este año, en el contenedor amarillo se aprecia un incremento del 18,7% en la recuperación de envases ligeros. Así, si en todo el 2019 se recogieron aproximadamente 1.000 toneladas, al ritmo de este año se podría llegar casi a las 1.200 toneladas de recuperación de envases ligeros.

Papel y vidrio

En cuanto a la recogida de papel, con datos hasta agosto de este año, el incremento de la recogida se sitúa en el 51,75%; lo que permitiría pasar de las aproximadamente 1.400 toneladas recogidas el pasado año a casi 2.000 toneladas a finales de 2020.

Por último, en el contenedor de vidrio y también con datos hasta agosto, el incremento se sitúa en el 16,83%. Así, de las 1.050 toneladas recogidas en 2019, manteniendo el mismo ritmo se superarían las 1.200 toneladas a finales de 2020.

Con estos datos, Raimundo González incidió en que "no solo hay una reducción del canon de Sogama sino que por otro lado viene acompañado de un incremento más que sustancial de los datos del reciclaje, lo que en este momento nos sitúa ya en unos parámetros muy elevados de reciclaje", lo que además "tiene un efecto medioambiental muy potente", añadió el concejal.