El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marín acogió ayer la reunión del Consejo Municipal de la Mujer, presidida por la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Marián Sanmartín, junto con la concejala Mónica Viqueira. En el Consejo también estuvo presente el personal técnico del departamento de Servicios Sociales, así como representates de las asociaciones de mujeres y de los sindicatos y representantes de los partidos políticos de la Corporación municipal.

El tema principal que se trató en la reunión, y que ya fue abordado recientemente en la última Mesa de Trabajo Contra la Violencia de Género, fue la próxima conmemoración de 25 de noviembre . La crisis sanitaria que estamos viviendo impactó especialmente en las mujeres. Esa será una de las ideas que vertebre la declaración institucional que se elaborará y a la que se le hicieron hoy varias aportaciones.

En esta declaración se hará especial hincapié en las medidas de conciliación familiar y laboral, que afectan especialmente a las mujeres. También se incluirá una parte en la que tratar la enorme problemática de las mujeres prostituidas y víctimas de la trata, que, como colectivos vulnerables, también están aún más afectadas por la situación que se está viviendo en la actualidad.

En general, en el Consejo también se abordó como serán los actos el propio día 25 N, ya que debido a las restricciones sanitarias no será posible hacerlo como todos los años. De este modo, se acordó que habrá un especial trabajo con los centros educativos y realizarse algún tipo de acción de visibilización exterior, en las que se contará con las aportacións de mujeres víctimas de violencia de género.

Por otra parte, se intensificarán las acciones de divulgación y concienciación a través de los medios telemáticos, especialmente las redes sociales.

Como todos los años, la conmemoración del 25 N en nuestra villa lleva pareja la entrega de los Premios Lazo Violeta, otorgados la aquellas personas o instituciones que trabajan en pro de la igualdad.