La pandemia de la Covid-19 obliga este año a replantear el programa de "Pontenciencia 2020: VII Feira da Miniciencia", un proyecto impulsado por la Concejalía de Educación de Pontevedra y subvencionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura cientí?ca, tecnológica y de la innovación.

Hasta ahora se venía celebrando una feria expositiva de proyectos de investigación escolar abierta al público, con el objetivo de poner al alcance de los ciudadanos un conjunto de herramientas y actividades que proyecten una visión dinámica y atractiva de la ciencia. No obstante, la situación sanitaria llevó al departamento que dirige Tino Fernández a reconvertirla en una "Semana de Pontenciencia 2020. VII Feira da Miniciencia: Que o coñecemento non pare!".

La intención del teniente de alcalde es que esta semana de actividades de divulgación técnico-cientí?ca pueda desarrollarse entre los días 9 y 13 de noviembre, tanto en la Escuela Universitaria de Forestales del Campus de Pontevedra como en los centros educativos de Primaria del ayuntamiento.

"Se trata de una propuesta de actividades individualizadas para cada grupo participante, de cuyo contenido, duración y características se informará en breve a los colegios, y a las que asistirán un máximo de 25 alumnos y alumnas por centro de 5º y 6º curso de Primaria", explica el edil socialista.

La participación en Pontenciencia 2020 se realizará mediante inscripción previa y, en el caso de elegir la realización de la actividad en la Escuela de Forestales, la Concejalía de Educación proporcionará el correspondiente medio de transporte (de efectuarse en el propio colegio, el equipo se desplazaría hasta allí).

Tal y como asegura Tino Fernández, "todas las actividades se realizarán cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias existentes asociadas al actual contexto de pandemia", pudiendo modi?carse el programa "en función de la situación sanitaria que tengamos en el momento del evento".

Información a los centros

La Concejalía de Educación ya informó de la nueva propuesta a los centros escolares de Pontevedra, de cara a que con?rmen su voluntad de participar en el evento, indiquen la persona de contacto para poder resolver posibles dudas y comenzar a preparar las actividades en grupos reducidos de alumnos.