Pontevedra se convertirá en la sede del Campus Noroeste de la UNED, que coordina los 14 centros asociados de cuatro comunidades, Galicia, Asturias, Castilla-León y Extremadura. El anuncio se realizó ayer durante la reunión extraordinaria y urgente que mantuvo la junta rectora del Centro Asociado de Pontevedra, encuentro en el que también se dio a conocer el nombre del nuevo director de la Universidad a Distancia en Pontevedra. Se trata del profesor Víctor González Sánchez, también director del Campus Noroeste, que sustituye en el cargo a María Troncoso.

El Campus Noroeste agrupa a los centros asociados de Gijón, Ávila, Burgos, Palencia, Ponferrada, Segovia, Soria, Zamora, Mérida, Plasencia, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Su proyecto pasa por gestionar de forma centralizada los recursos para unos 40.000 alumnos para, indica la Uned, ofrecer más servicios de mucha más calidad que repercutirán en el territorio aportando valor mediante formación reglada, extensión universitaria y el uso de sus instalaciones para actividades de interés.

El diputado Carlos López Font, que presidió la reunión por delegación de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó que la provincia de Pontevedra, "que ya es conocida y reconocida por su prestigio académico y en el campo de la formación, el conocimiento y la investigación, da un nuevo paso adelante". "Esta decisión que hoy conocemos convierte nuestra provincia en una referencia de primer nivel dentro del esquema territorial de la UNED", concluyó.

El único punto de la orden del día de la reunión extraordinaria consistía en el trámite de audiencia para el nombramiento del nuevo director, tras el cese de la actual directora, María Troncoso, ya publicado en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) de la UNED el pasado día 23.

También se informó de que el nombramiento de González Sánchez será publicado en el BICI el próximo lunes, con efectos retroactivos a partir de hoy, 1 de octubre. Las novedades fueron comunicadas por el vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés.

Transmitió a la junta rectora que tanto el cese de la ya exdirectora como el nombramiento del nuevo responsable de la Uned en Pontevedra fueron realizados, de acuerdo con sus competencias, por el rector de la UNED, Ricardo Mairal. Además, se confirmó el traslado de la Dirección del Campus Noroeste a Pontevedra, "lo que refuerza el papel de este centro asociado dentro del organigrama de la Universidad", señalan los participantes en la reunión.

La Universidad a Distancia cuenta actualmente 5 campus en España. A su vez, recuerdan los portavoces de la Diputación, cada campus dispone de diferentes áreas de coordinación: Académica, orientada a la gestión y creación de calendarios de formación reglada; Extensión Universitaria, con la finalidad de coordinar con los centros asociados actividades culturales y formativas no regladas y, por último, la Tecnológica, que tiene como misión mantener y gestionar el equipamiento tecnológico de los centros para facilitar las clases en red.

Las tres coordinaciones están a su vez bajo la supervisión de la dirección de Campus, que en la UNED, tiene rango equivalente a la Vicerrectoría. Víctor González, que compatibilizará en las próximas semanas su actividad profesional entre Segovia y Pontevedra, se desplazará a continuación la Pontevedra "e iniciará una ronda de contactos con todas las instituciones", avanzan las mismas fuentes, que recuerdan que este profesor "ya tuvo en el pasado vinculación docente con el centro asociado de Pontevedra".

Trabajo en red

Los portavoces de la Uned indican que hasta hace escasos años, los centros asociados funcionaban de manera independiente. Esto implicaba, añaden, "que cada uno debería tener los recursos (aulas, profesores-tutores, etc..) necesarios para prestar servicios a sus alumnos. Esto suponía paradojas como tener muy pocos alumnos matriculados de una asignatura y sin embargo ofrecer un tutor para la misma cuando posiblemente en un centro cercano ocurriese justo al revés. Es decir, no se consideraban los recursos y las posibilidades de los centros más próximos con el fin de optimizarlos".

Con este objetivo se puso en marcha en 2008 la red de nueve Campus Territoriales de la UNED que consisten, añaden, "en agrupaciones de centros asociados próximos geográficamente, con una dirección de Campus que optimice y regule los recursos".

Durante este tiempo se ha podido comprobar que "la experiencia del trabajo en red ha sido positiva", afirman desde la institución académica, "garantizando un mínimo de servicios a todos los estudiantes, pero también ha dejado ver algunas dificultades y carencias que el Vicerrectorado de Centros Asociados ha afrontado reduciendo el número de Campus - que pasan de nueve a cinco- y haciéndolos coincidir territorialmente con las Comunidades Autónomas para hacer el modelo más eficaz y eficiente".