El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, mantuvo ayer en Pontevedra, en el albergue de Peregrinos, una reunión con representantes de las Asociacións e Fundacións de Amigos do Camiño de Santiago con la vista puesta en la readaptación del próximo Xacobeo 2021.

El vicepresidente, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y de la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, les explicó que la idea es ofrecer un nuevo Xacobeo adaptado a los nuevos tiempos, descentralizado por toda la geografía gallega. Un Xacobeo con cientos de actos más pequeños pero con la premisa de extenderlo a toda la comunidad.

En esta línea, incidió en que hay que "mantener el espíritu de que se puede peregrinar" pese a la pandemia, porque el Camino es seguro, al igual que los albergues públicos, que están funcionando con todas las medidas de prevención frente a la Covid-19. Alfonso Rueda también señaló la necesidad de apostar por un Xacobeo "más pegado al terreno" y que llegue a todos los ayuntamientos gallegos, no solo por los que pasan las distintas rutas xacobeas, con el objetivo de que "toda Galicia participe y se sienta orgullosa de este fenómeno", que supondrá "una oportunidad histórica" para reactivar el sector.

Agradeció a los representantes de las asociaciones del Camino su dedicación.