El tramo cerrado al tráfico de la calle Reina Victoria, ante el instituto Sánchez Cantón, fue el punto elegido por la comunidad escolar de este instituto para volver a manifestarse en contra de las clases semipresenciales en este centro. Por primera vez, a la concentración se sumaron ayer también padres y alumnos del instituto Valle Inclán, que se ven afectados por este mismo problema.

Precisamente, padres de alumnos y alumnas de este último instituto insistían ayer en la concentración en reclamar una enseñanza "100% presencial" para los alumnos de primero y segundo de Bachillerato. Actualmente, estos estudiantes tan solo están recibiendo tres horas de clase al día (15 a la semana) de educación presencial, lo que supone la mitad de las horas que les corresponden, afirman, según lo que establece la normativa en vigor.

Los alumnos de bachillerato del Sánchez Cantón están en la misma situación. Esta es ya la segunda concentración que protagonizan los padres y estudiantes de este centro después de la que llevaron a cabo la semana pasada ante la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra. Desde entonces, explican que apenas ha habido cambios en su problemática, ni tampoco ningún contacto o acercamiento por parte de Educación para intentar atajar el conflicto. Han solicitado reuniones con las autoridades educativas pero no ha habido respuesta. Sí que han mantenido encuentros con la dirección del centro y el ANPA en donde se les transmitió que no hay avances respecto a situación actual.

Básicamente, en el Sánchez Cantón la problemática es triple. La explicación que han recibido desde el propio centro es que el número de profesores para que la educación pueda ser presencial al 100% cumpliendo los protocolos establecidos frente al Covid-19. Además, hay falta de espacios para poder desdoblar clases y cumplir con los citados protocolos. Por último, también hay déficit en cuanto al personal de limpieza para poder cumplir todos los requisitos que se les exigen a la hora de dar las clases presenciales.

14

Los IES Sánchez Cantón y Valle Inclán, en pie de guerra por la educación presencial

Falta de docentes y espacios

El centro educativo calculó que necesitaba 39 nuevos profesores de refuerzo para poder garantizar el modo presencial pero Educación tan solo les dotó de 22. El problema, además, es que la falta de espacio para desdoblar las clases hace muy difícil que se pudiera asumir el 100% de las clases presenciales incluso contando con estos 39 docentes de refuerzo.

En este centro, también se quejan de los horarios vespertinos, algunos con clases hasta las 21.30 horas, que hacen prácticamente imposible la conciliación, una problemática que no tienen en el Valle Inclán donde no hay clases de tarde. En este último centro están intentando mantener una reunión con la dirección del centro para conocer qué medidas tiene previsto adoptar el instituto para solventar esta problemática.

En cualquier caso, los padres de ambos institutos exigen clases 100% presenciales para acabar con una situación de "discriminación" hacia estos alumnos frente a los que sí reciben todas las horas de clase presenciales que le corresponden en el resto de centros gallegos. "Queremos una educación igualitaria para nuestros hijos", explicaban ayer en la concentración. La situación es especialmente grave, aseguran, para los alumnos de segundo de bachillerato que se van a enfrentar a la ABAU, la prueba de acceso a la universidad, en inferioridad de condiciones frente a los compañeros de otros institutos.

Sin clases "online"

Además, en lo que respecta a las horas de clase que no son presenciales, los padres del Instituto Sánchez Cantón explican que no se ha articulado ningún sistema de clases "online" o por otra vía para supervisar la labor que los alumnos deben realizar en casa, dado que se trata de un tiempo de trabajo que debe ser "autogestionado" por el propio estudiante.

La concentración reunió a más de un centenar de padres de ambos centros educativos. Los padres del Valle Inclán se sumaron ayer a estas movilizaciones del Sánchez Cantón después de que, afirman, se enterasen de estos horarios y de esta modalidad "semipresencial", casi al mismo tiempo que se producía la presentación del curso, por lo que apenas ha comenzado a organizarse un poco más tarde que sus vecinos del Sánchez Cantón.