La ONG católica Cáritas proyecta crear un gran centro asistencial en sus instalaciones de la calle Joaquín Costa. Este complejo integraría un albergue, un centro de día y viviendas tuteladas. Estaría ubicado en el edificio de propiedad de la Diócesis de Santiago en esta calle.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, mantuvo ayer un encuentro con el director de Cáritas Diocésana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Rañó, así como con la secretaria de Cáritas interparroquial de Pontevedra, Mariló Virel, y con el arquitecto Mauro Lomba, para conocer el nuevo proyecto que Cáritas quiere establecer en el centro de la ciudad.

Se trata, según explicaron al alcalde, de acondicionar el edificio que tiene la Diócesis de Santiago en la calle Joaquín Costa, por detrás del Hospital Provincial y donde inicialmente estaba Proyecto Home, con el objeto de habilitar un albergue que tendría capacidad para 20 plazas para hombres y 6 para mujeres. Incluiría además un centro de día en el que también se ofrecería formación y, en una fase posterior, llegar a habilitar viviendas tuteladas, destinadas a la integración social de las personas usuarias.

Proyecto

El proyecto, según informaron Miguel Anxo Fernández Lores y José Anuncio Mouriño Rañó se situaría en torno a los 800.000 euros de presupuesto de ejecución y daría servicio a las personas con problemas de integración social tanto de la ciudad como de toda la comarca de Pontevedra.

El alcalde aseguró tras la visita que "se trata de un proyecto ambicioso e interesante, que cubre todas las necesidades que puede tener una persona con problemas de integración social" por lo que avanzó que "le daremos todo el apoyo posible".

En este sentido, tras esta primera reunión, el alcalde dará traslado de este proyecto al concejal responsable área de Benestar Social de cara a concretar la colaboración del Concello de Pontevedra en la iniciativa.

Por último, Fernández Lores también recordó que el Concello de Pontevedra mantiene activo un convenio con Cáritas que este año, con motivo de la crisis sanitaria, se incrementó con respecto a años anteriores.

En una xunta de goberno municipal celebrada el pasado mayo se aprobó la renovación del convenio anual con la ONG Cáritas, por un importe de 31.000 euros, cuya finalidad es atender las necesidades del albergue de transeúntes.