La Xunta de Galicia puede comenzar la restauración de la basílica de Santa María solicitada por la Consellería de Cultura. El gobierno local ha aprobado la licencia de obra de los trabajos de mejora y conservación del templo, en una actuación que será financiada a través del 1% cultural de los presupuestos.

La actuación se enmarca en el proyecto de "conservación, restauración y rehabilitación" de los elementos de la envolvente del monumento, así como de los elementos ornamentales pétreos, que incluyen varias acciones.

Estas son, el cambio de la teja de la cubierta y reformulación de un sistema que mejore la evacuación de las aguas pluviales, así como la impermeabilización más eficiente de los canalones; la reforma y arreglo de las carpinterías de la iglesia; la limpieza de toda la zona exterior del ábside de la cabecera y del imafronte sur; la reparación de los paramentos interiores de la iglesia dañados por la humedad; además de la restauración completa de la vidriera que corona los imafrontes del templo.

Plazo

Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de ejecución de 277.087 euros, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

La empresa Obras Gallaecia acometerá los trabajos de restauración y conservación preventiva de la basílica de Santa María, según el proyecto adjudicado el pasado junio por la Xunta de Galicia. Esta actuación se centrará "en la envolvente del inmueble y la corrección de afecciones y consolidación de los elementos pétreos de carácter ornamental", según la administración autonómica.

Con esta intervención se pretende "reparar el actual deterioro de ciertas partes de la basílica que acoge a la primera parroquia de la ciudad, especialmente de las cubiertas, para eliminar la entrada de agua de lluvia por canales, terrazas, etc.", según expuso la Xunta en la presentación del proyecto.

También se busca mejorar las condiciones de ventilación interior "a través de la actuación en las carpinterías de las vidrieras superiores y se garantizará la estabilidad y seguridad de la crestrería perimetral de final de la cubierta", añade.

En el programa de obras figura un cambio de teja de la cubierta y la reposición de algunas placas deterioradas, así como reparar los canales de evacuación del agua del tajado, que se va a impermeabilizar, así como la plataforma de la torre del campanario.

Las actuaciones previstas incluyen también la restauración de las carpinterías de las vidrieras y de la crestería de final de la cubierta, así como la incorporación de ventilación permanente".

Una limpieza y un rejuntado con mortero de cal de las fachadas sur y del ábside completan la intervención.

La Xunta recuerda la consideración de Bien de Interés Cultural de la basílica, su gran valor artístico y su estrecha vinculación con el gremio de Mareantes, que costeó la obras de construcción de este gran templo marinero.

El monumento religioso fuecalificado por la Dirección Xeral de Patrimonio como Bien de Interés Cultural (BIC) y con esta reforma se quiere que luzca en todo su esplendor en el próximo Xacobeo 2021.