Por primera vez, desde hace seis semanas, los casos activos disminuyen en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés, pese a sumar en las últimas 24 horas más de una veintena de positivos. En total, según la actualización del informe diario remitido por la Consellería de Sanidade, este lunes se contabilizan en el área 811 casos activos, 15 menos que ayer. Se trata del primer descenso registrado en semanas, ya que la última reducción de cifras tenía lugar el pasado 20 de agosto, cuando los casos activos disminuían de 84 a 80.

A pesar de este leve descenso de la incidencia de la Covid-19 en la zona, Pontevedra e O Salnés continúa situándose a la cabeza de las áreas gallegas con peor evolución de las cifras, con 21 nuevos positivos en la jornada de hoy y tan solo superada por A Coruña, que en la actualidad registra 999 casos activos de coronavirus.

Asimismo, la presión hospitalaria va en aumento, al haber ingresado dos nuevos pacientes en planta del Hospital Montecelo y otro en el QuirónSalud. En total, ahora mismo permanecen ingresadas en los tres centros hospitalarios del área sanitaria 22 personas afectadas por Covid-19, las cuales están distribuidas de la siguiente manera: 13 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, dos en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez y otros dos en el hospital comarcal de O Salnés. A mayores, cinco personas se encuentran en estado crítico en la UCI de Montecelo.

Desde el inicio del plan de contingencia de la Covid-19, se han curado 1.293 pacientes de la infección, habiéndose tramitado en la jornada de ayer hasta 36 altas epidemiológicas, la cifra más elevada del último mes. Asimismo, desde el pasado mes de marzo han fallecido 19 personas afectadas por el coronavirus en el área sanitaria.

En cuanto al número de positivos en los diferentes municipios de la comarca, a esta hora tan solo han trascendido los que la Gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha facilitado a los gobiernos locales de Pontevedra y Poio. Así, el municipio pontevedrés cuenta en la actualidad con 373 casos activos, 11 menos que ayer, mientras que la cifra se estabiliza en el concello vecino de Poio, manteniéndose los casos activos en 58, mismo número que el registrado en la jornada de ayer.

Respecto a las PCR realizadas en las últimas horas, la cifra continúa en aumento cada día, puesto que del pasado sábado al domingo han pasado de realizarse 604 a 748, pruebas que se añaden a las 40.916 efectuadas desde que dio comienzo la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.