"Los concellos estamos dispuestos a colaborar en la implementación de las medidas contra la Covid-19 dentro de nuestras competencias, pero necesitamos que Sanidade nos facilite la información necesaria para hacerlo, conociendo la evolución diaria de la pandemia en cada término municipal". Así se expresaba ayer la alcaldesa de Meis y presidenta de la Mancomunidade de O Salnés, Marta Giráldez, a la salida de la reunión que mantuvieron ocho de los nueve alcaldes que conforman el ente.

Ese encuentro, en el que no participó el regidor vilanovés, Gonzalo Durán, sirvió para que cada uno de los regidores expusiese la situación que conoce sobre su término municipal, además de para reclamar a la Xunta, y en especial a Sanidade, la puesta en marcha de un sistema de información más ágil, con datos fiables del número de contagiados, algo que ahora no tienen, salvo que se estén aplicando restricciones en ellos.

"Llevamos demandando esto desde hace mucho tiempo porque no nos llega la información oficial y creemos que los concellos, dentro de las pocas competencias que tenemos, también podemos ser claves a la hora de frenar la pandemia", explicaba ayer Giráldez.

La petición de información a la Xunta no es el único paso que han dado los regidores en este encuentro. Todos ellos han decidido lanzar un mensaje de tranquilidad a sus vecinos, a la vez que insisten en la importancia de que cada persona asuma la responsabilidad de cumplir con las medidas de seguridad adoptadas.