Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del marisqueo ilegal a la marihuana

Un seguimiento sobre furtivismo y marisqueo ilegal desarrollado por la Policía Autonómica el pasado año en Pontevedra derivó en el descubrimiento de una plantación de marihuana en Sanxenxo y la detención de sus responsables.

Los agentes del Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría de Pontevedra, con la ayuda de agentes destinados en la Unidad Adscrita de Policía Nacional a la Xunta de Galicia con sede en Pontevedra concluyeron esta investigación, que dio como resultado el desmantelamiento de una importante plantación de marihuana, ubicada en el interior de un chalé de Sanxenxo, así como la detención de su principal responsable y de dos presuntos colaboradores.

La información inicial que puso sobre la pista a los agentes policiales de estupefacientes de la comisaría partió de investigaciones previas sobre personas dedicadas al marisqueo furtivo en la ría de Pontevedra, que llevaban a cabo los agentes de la Unidad Adscrita a la Xunta, que les permitieron averiguar que una de estas personas podría estar dedicándose también al cultivo y posterior venta de marihuana.

Drones

A lo largo de estos últimos años la Unidad de la Policía Autonómica viene colaborando con la Consellería do Mar en actividades de control, inspección y de la realización de dispositivos específicos que tienen como objetivo "garantizar la normalidad del trabajo del sector marisquero".

Se trata de impedir las actuaciones de los furtivos, tanto en la actividad extractiva, como en la venta, transporte y distribución, sin las debidas garantías sanitarias, es decir, fuera de la normativa que regula esta actividad económica, practicada "de forma ilegal y reiterada por personas que, amparándose en una situación de insolvencia, arrasan las concesiones marisqueras, causando un perjuicio grave a los profesionales que las explotan legalmente, utilizando, a veces, incluso la violencia", según expone la Memoria Anual de este cuerpo policial.

También se incluyen en este servicio las actividades policiales relacionadas con Pesca Marítima. Estas son el control documental de pescadores a pie o a flote, con botellas o a pulmón, así como el talle, la cantidad, el peso o el número de las capturas, control de las vedas, artes ilegales, etc. El cuerpo policial estudia el uso de drones en estos seguimientos.

Compartir el artículo

stats