Diversos colectivos de Pontevedra y su comarca participaron ayer en el Proyecto Ríos, convocado por Adega, que invita a la población a reivindicar la limpieza de los ríos y a disfrutar de ellos.

En Pontevedra, coordinó la limpieza el colectivo Vaipolorío y la Fundación Juan XXIII que actuaron durante toda la mañana en el caudal de Os Gafos, en la zona más próxima al centro urbano.

Otro tanto ocurrió en el Umia, esta vez a cargo del Colectivo Ecoloxista do Salnés donde se citó a los voluntarios en el tramo de Ponte Arnelas, en la Ponte dos Padriños. Los voluntarios retiraron de las márgenes y caudal del río, un centenar de envases de latas de refrescos, cartones, vidrio y voluminosos.

Pero, además de los ríos, en el puerto de Portonovo se procedió a la limpieza del fond marino y se contó con la colaboración de siete buzos y un grupo de voluntarios. Del fondo del mar se retiraron un contenedor de basura, dos carritos de supermercado o material de playa como una sombrilla, entre otros objetos. La iniciativa de estas tareas de extracción de la basura submarina partió del Club Náutico de Portonovo, la Cofradía de Pescadores de Pontevedra y de la Asociación de la Mesa Pola Ría.