Pontevedra e O Salnés se mantiene, un día más, como la segunda área sanitaria gallega con más casos activos de coronavirus, tan sólo superada por A Coruña, con la diferencia de que en esta última los contagios están remitiendo, mientras que en el área pontevedresa continúan al alza.

Según la última actualización del informe diario facilitado esta mañana por la Consellería de Sanidade, en las últimas 24 horas se detectaron 27 nuevos contagios. El área sanitaria suma ahora un total de 826 casos activos, 16 más que ayer.

La cifra de pacientes hospitalizados se mantiene invariable con respecto a la jornada pasada, aunque con la buena noticia de que se reducen las personas ingresadas en la UCI pontevedresa. Así, bajaron de seis a cinco los pacientes con Covid-19 en la unidad de Cuidados Críticos del Hospital Montecelo, subiendo de 13 a 14 las personas ingresadas en planta.

En total, este domingo permanecen 11 pacientes ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, uno en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez Pontevedra y dos en el hospital comarcal de O Salnés. A mayores, hay que sumar los cinco de la UCI que están en Montecelo.

Del total de casos activos, 807 casos activos permanecen en aislamiento domiciliario bajo supervisión médica. Desde el inicio de la pandemia, se han curado 1.257 pacientes en el área sanitaria y han fallecido 19 pacientes a causa del coronavirus. En las últimas 24 horas fueron tramitadas 11 altas epidemiológicas.

Como dato destacable de la jornada, cabe señalar que tras varias semanas de considerable incremento, los casos activos disminuyen por primera vez en los ayuntamientos de Pontevedra y Poio. Así, según informó esta mañana la Gerencia a los respectivos alcaldes de sendos concellos, Pontevedra cuenta en la actualidad con 384 casos activos, 20 menos que ayer, y Poio con 58, seis menos que ayer. En el caso de Marín, la cifra de positivos se mantiene estable en 68.

En lo tocante a las pruebas PCR's, los profesionales del área sanitaria mantienen un alto ritmo de realización, puesto que en las últimas 24 horas se han efectuado 607, que se añaden a las 40.168 ya realizadas desde el inicio de la pandemia.

A nivel autonómico, la Consellería de Sanidade dio cuenta de que el número de casos activos de coronavirus en Galicia es en la actualidad de 4.432, 17 menos que el sábabo. De ellos, 1.046 se corresponden con el área de A Coruña, 31 casos activos menos que el sábado. Asimismo la tendencia a la baja también se registró en Lugo y en Ferrol, donde se redujeron de 642 a 589 y de 164 a 154, respectivamente. Caso contrario ocurre en Vigo que se mantiene estable en 512 casos activos, mientras que en Ourense, con 728 casos, y Santiago con 577, continúan in crescendo.