Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los brotes familiares generan los contagios en los colegios, 41 por ahora, y no al revés como se temía

Sanidade informa de que hay 27 centros educativos con casos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde la segunda ola "empieza a bajar"

Los jóvenes, según Alertas Epidemiolóxicas, son los que más incumplen las medidas de prevención. // Gustavo Santos

Con 34 positivos nuevos de Covid-19 el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés alcanza los 784 casos activos, manteniéndose en el segundo puesto después de la de A Coruña, en la que, por el contrario, los casos continúan bajando y son 1.109 actualmente.

El inicio del curso escolar no ha influido en este sentido de forma significativa en las cifras. Además, contrariamente a lo que se creía, son los brotes familiares los que están afectando a las aulas y no al revés.

Así lo asegura Miguel Álvarez, jefe del servicio de Alertas Epidemiolóxicas de Sanidade en Pontevedra. "A día de hoy no hay casos en los colegios y los casos que estamos detectando son de niños contagiados por sus padres o familiares", afirma.

Según la información facilitada ayer por la Xunta, actualmente son 41 casos en 27 centros educativos del área sanitaria, en los que hay 10 aulas cerradas en cuarentena.

Barcelos y A Parda

En el municipio de Pontevedra han aumentado a cuatro los casos en el CEIP Praza de Barcelos y a dos en la Galiña Azul de A Parda.

También sigue habiendo seis positivos en el Colegio Calasancio, dos en el CEIP A Xunqueira I y otros dos en el IES A Xunqueira I.

En el Sagrado Corazón, el CEIP de Marcón, el IES Frei Martín Sarmiento, el CEIP San Benito de lérez y el CEIP de Cabanas hay uno por centro.

En el ayuntamiento de Sanxenxo son cuatro los centros afectados, con un caso cada uno: el CEIP Noalla de Telleiro, el Magaláns de Dorrón, el Plurilingüe de Nantes y O Cruceiro.

En Marín quedan tres positivos en la escuela infantil Casa do Mar, el CPR La Inmaculada y el IES Mestre Landín.

En Cerdedo-Cotobade hay dos casos, uno en la escuela infantil de Tenorio y otro en el colegio de la misma parroquia.

En Poio hay un caso en la escuela infantil Sek Atlántico, otro en la de Vilaboa, otro en el CEIP Amor Ruibal de Barro, otro en el CPI Alfonso VII de Caldas, otro en el CPI de Mosteiro Meis y otro en elCPR San Francisco de Vilagarcía de Arousa.

En Vilanova de Arousa, por su parte, hay dos: en el UES A Basella y el CEIP Xulio Camba.

Precisamente, esta última localidad fue incluida ayer por la Xunta de Galicia entre las zonas de restricciones especiales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en las que ya estaban la Boa Vila, Marín, Poio, Vilaboa y Vilagarcía.

El alcalde de Vilanova aconsejó a la población "ir de casa al trabajo y del trabajo a casa". "O tomamos medidas o nos vemos en el tanatorio", advierte.

Marín y Poio

En el municipio pasaron en un día de 7 a 20 casos. Por su parte, los de Marín y Poio informaron ayer de que tienen 65 y 61 casos activos, respectivamente.

Según el jefe del servicio de Alertas Epidemiológicas de Sanidade desde que se han aplicado estas restricciones en el área sanitaria se han detectado 36 brotes, que han supuesto 257 casos más, casi la tercera parte del total de casos desde los diagnosticados en brotes desde el 3 de julio, con el primero en un buque atunero.

"Esta segunda ola está empezando a bajar porque está bajando la incidencia acumulada y los casos que se están detectando tienen menos capacidad infectiva y la mayoría son con síntomas leves o asintomáticos", asegura Miguel Álvarez.

En este sentido, recalca que "la única vacuna que tenemos disponible es la compuesta por: mascarilla, distancia social e higiene de manos frecuente". Asimismo, recuerda que el próximo 13 de octubre empieza la campaña de vacunación de la gripe y "este año es fundamental para que en las personas más susceptibles y vulnerables no se les junten los virus de la gripe, resfriado común y el coronavirus, así como en los niños pequeños el virus respiratorio sincitial".

Asimismo, hace hincapié en que los jóvenes "son los que siguen incumpliendo las medidas de prevención", ya sea en celebraciones familiares, fiestas privadas, cumpleaños, etc.

En Sanidade también está preocupados por los grandes focos en empresas, como el de Avícola de Galicia, con más de 80 infectados por el momento. Desde el inicio del plan de contingencia de la Covid-19 se han curado en Pontevedra y O Salnés 1.224 pacientes, mientras que han fallecido 19.

En cuanto a la realización de PCR, en las últimas 24 horas se han realizado 750, que se añaden a las 38.805 ya efectuadas desde que comenzó la pandemia.

Compartir el artículo

stats