Con 34 positivos nuevos de Covid-19 el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés alcanza los 784 casos activos, manteniéndose en el segundo puesto después de la de A Coruña, en la que, por el contrario, los casos continúan bajando y son 1.109 actualmente.

Pasan ya de dos semanas las que determinados concellos del área permanecen bajo restricciones impuestas por la Xunta, sin embargo, el incremento de casos nuevos no cesa. Según el jefe del servicio de Alertas Epidemiológicas de Sanidade, Miguel Álvarez Deza, desde entonces se han detectado 36 brotes, que han supuesto 257 casos más, casi la tercera parte del total de casos desde los diagnosticados en brotes desde el 3 de julio, con el primero en un buque atunero.

“Esta segunda ola está empezando a bajar porque está bajando la incidencia acumulada y los casos que se están detectando tienen menos capacidad infectiva y la mayoría son con síntomas leves o asintomáticos”, asegura Álvarez.

Por otro lado, afirma que “a día de hoy no hay casos en los colegios y los casos que estamos detectando son de niños contagiados por sus padres o familiares”

“La única vacuna que tenemos disponible se compone de tres componentes: mascarilla, distancia social e higiene de manos frecuente. El 13 de octubre empieza la campaña de vacunación de la gripe y este año es fundamental para que en las personas más susceptibles y vulnerables no se les junten los virus de la gripe, resfriado común y el coronavirus, así como en los niños pequeños el virus respiratorio sincitial”, recuerda el epidemiólogo.

Asimismo, hace hincapié en que los jóvenes “son los que siguen incumpliendo las medidas de prevención”, ya sea en celebraciones familiares, fiestas privadas, cumpleaños, etc.

En Sanidade también está preocupados por los grandes focos en empresas, como el de Avícola de Galicia, con más e 80 infectados por el momento.

Desde el inicio del plan de contingencia de la Covid-19 se han curado en Pontevedra 1.224 pacientes, mientras que han fallecido 19.

En cuanto a la realización de PCR, en las últimas 24 horas se han realizado 750, que se añaden a las 38.805 ya efectuadas desde que comenzó la pandemia.