Casi cien años después de que se rodase, ‘Pontevedra, cuna de Colón’, primera película policromada de España, recupera su color. El cortometraje documental que Enrique Barreiro rodó en la Boa Vila en 1927 ha sido restaurado por la Filmoteca Española a través de un sistema experimental patentado por el propio cineasta: el Cromacolor.

Según explica el Ministerio de Cultura, se trata de un sistema consistente en un filtro rotatorio que consta de una parte de color rojo anaranjado con una franja carmín violeta y otra parte amarillo-verde con una franja azul. Se iba capturando la respuesta a estos colores en el negativo en fotogramas alternos, primero al pasar la imagen por el filtro rojizo y, en el siguiente fotograma, al pasar por el filtro verdoso.

Posteriormente, una vez revelada la película, se teñían los fotogramas alternativamente de un color carmín o rojo y de color verde con matices azules, de modo que, al proyectarlos a gran velocidad, la persistencia de la retina se encargaba de realizar la mezcla y ver la imagen en color.

Al revisar el material conservado en Filmoteca Española, se comprobó que los colores aparecían degradados debido al paso del tiempo: el rojo o carmín era prácticamente inexistente y el verde azulado había perdido intensidad. Cuando se llevó a cabo la digitalización se restituyeron los colores mencionados fotograma a fotograma, pero al proyectar la cinta no se producía la mezcla de colores. El sistema, tal y como explicaba Barreiro en sus patentes, no arrojaba los resultados deseados.

No obstante, como la información del color sí estaba disponible en los fotogramas, se podía recrear el color empleando otra estrategia: superponer manualmente cada pareja de fotogramas una vez restablecido el color rojo y verde azulado, consiguiendo así la mezcla deseada y la consiguiente aparición de las imágenes polícromas.

En concreto, el proceso que se llevó a cabo en el documental ha implicado tratar individualmente 20.000 de los 33.000 fotogramas que componen la película. Aunque las herramientas han sido digitales, el proceso aún tiene buena parte de trabajo artesanal.

En cuanto a la sinopsis, ‘Pontevedra, cuna de Colón’ parte de los argumentos defendidos por el historiador Celso García de la Riega y sus continuadores Enrique Zas, Prudencio Otero y Rafael Calzada, encaminados a demostrar la tesis del nacimiento de Colón en Pontevedra, donde la tradición oral situaba la casa natal del navegante.

La obra restaurada se estrenará en el Cine Doré el 1 de octubre y se podrá ver online el día 29 del mismo mes a través de Flores en la sombra, el canal de Vimeo de Filmoteca Española. También se proyectará en el CGAI, la filmoteca gallega, el 27 de octubre.