El Concello de Pontevedra pone en marcha el viejo proyecto para recuperar el cauce del río Os Gafos a su paso por Campolongo. Un concurso internacional de ideas, que la Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural convocará a finales de este año, definirá el proyecto de obra que permitirá liberar el tramo enterrado del río y crear un parque lineal en su entorno. Así lo anunció ayer el responsable del departamento municipal, el socialista Iván Puentes, durante la presentación del estudio técnico encargado a Alexandre Mouriño (AM2 Arquitectos), Daniel Rivoira Zecca y Julio Rodríguez (ambos de la firma RYR Arquitectos).

En un acto que contó con la presencia de vecinos del barrio y de miembros del colectivo ecologista Vaipolorío, Puentes constató que se trata de un plan que busca "renaturalizar, dignificar y ganar para el paisaje urbano y el ocio de la ciudadanía los dos tramos más maltratados del río: el que hoy circula por una caja de hormigón de 7 por 3 metros y el que se abre paso entre las torres residenciales ubicadas entre la Ponte da Tablada y la desembocadura al mar".

Según explicó el concejal, este primer estudio técnico recoge, entre otras cuestiones, las actividades urbanas que se desarrollan cerca del río, la configuración del Parque de Campolongo y su papel como eje de diversas actividades, el comportamiento del propio canal fluvial, los desplazamientos entre las áreas de María Victoria Moreno, la Plaza de Galicia y Augusto González Besada, el movimiento peatonal y en bicicleta, sobre todo de deportistas y escolares, el gran número de gente mayor, el tránsito de automóviles, etc.

Condicionantes

El estudio tuvo en cuenta diferentes aspectos que confluyen en toda la zona: los colegios Campolongo y Crespo Rivas, los edificios de la Xunta y Hacienda, el Centro Deportivo de Campolongo, la iglesia, la residencia de mayores, a las personas con discapacidad, las que tienen dificultades de visión, los usuarios de la vía que va a la Brilat o al Centro de Recursos de la ONCE, las que utilizan María Victoria Moreno para ir a otras zonas de la ciudad, los flujos de Iglesias Vilarelle y Alcalde Hevia. También a la hostelería, el comercio y las necesidades del vecindario de toda esta área urbana, según subrayó Iván Puentes, quien explicó que el anteproyecto contempla que los accesos a los colegios próximos al río queden completamente operativos y seguros para los escolares y sus familias, mejorando la accesibilidad e incrementando el protagonismo del barrio en el conjunto de la ciudad". El edil de Desenvolvemento Sostible precisó que "en esta se hace aún no tenemos soluciones concretas y definitivas" y que "será en el concurso internacional de ideas que se convoque a finales de año donde los profesionales que se presenten aportarán propuestas y alternativas para solventar cada una de las necesidades".

De este concurso -afirmó- saldrá el proyecto de obra que dará forma definitiva al nuevo río de Os Gafos y a todo el parque y zona verde de su ribera. "Se seleccionará la propuesta más interesante para revalorizar esta área, que forma parte del corazón de nuestra ciudad y que volverá a ser un circuito de vida a pleno sol", aseguró.

El edil recordó que a lo largo del tiempo, el río de Os Gafos era un lugar de encuentro social y que "molinos, lavaderos y tintoreras llenaban de vida esta parte de la ciudad hasta que, en 1970, cuando se trasladó la estación de ferrocarril y se edificó Campolongo, el río fue enterrado entre la calle Alcalde Hevia y Ponte da Tablada".