La situación sanitaria causada por la Covid-19 trastocó por completo la anterior normalidad y afectó de manera especial a la temporada estival y a los servicios asociados a esta. Finalizado el verano, el Ayuntamiento de Marín hizo ayer un balance "positivo" de las medidas que se aplicaron en las playas para cumplir con las medidas de prevención y higiene frente al coronavirus.

La concejal de Turismo, Cristina Acuña, quiso agradecer especialmente "la estrecha colaboración que tuvimos con los establecimientos de hostelería de la zona de las playas, con los que llegamos a un acuerdo para que sus aseos fueran de uso público". "Gracias a este trabajo conjunto pudimos seguir ofreciendo este servicio con la garantía de las limpiezas y de las desinfecciones que exigía un momento como el que estamos viviendo", aseguró la edil.

También se reforzó esta colaboración por parte del Ayuntamiento y los locales entregando material de limpieza y, al mismo tiempo, un kit de primeros auxilios para que los establecimientos pudieran tenerlo a mano en caso de que pasara algo urgente fuera del horario del personal de socorrismo.

Precisamente, los socorristas también finalizaron ya su temporada de vigilancia en las playas. En lo que respeta al control de los aforos en las playas, una obligación que tenía el Ayuntamiento derivada de la nueva normalidad impuesta por la Covid-19, se hizo una medición topográfica de los cuatro arenales de mayor afluencia (Portocelo, Mogor, Aguete y Rubia) y se desarrolló un sistema de conteo en tiempo real de usuarios, que se tradujo en un sistema de semáforos que informaba sobre la ocupación de la playa. El balance de este dispositivo fue satisfactorio.

Además, se instalaron paneles informativos con todas las indicaciones relativas a la prevención de la Covid-19 y una megafonía frecuente y diaria en la que se recordaban los mensajes más relevantes. "Consideramos que las playas fueron sitios seguros en los que poder pasar los días del verano, gracias a todas las medidas tomadas y a la colaboración con el sector hosteleiro", concluye la concejala.

Acuña también destacó la importancia que tiene "que un ayuntamiento como el nuestro tenga alternativas turísticas y de ocio que permitan diversificar la actividad y la afluencia" de visitantes.

Múltiples recursos turísticos

Con esto, la edil hace referencia al enorme atractivo y polo de atracción que suponen otros enclaves de nuestro municipio como el Lago de Castiñeiras, la Finca de Briz o las rutas de senderismo, que permiten visitar espacios como los miradores, el Castro de A Subidá o el Centro de Interpretación de Petroglifos de Mogor, del que a lo largo de esta semana conoceremos los datos de afluencia.