Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mes fatal, con 808 positivos más en Covid-19 desde mediados de agosto

Pontevedra y O Salnés tienen 658 casos activos - Cuentan con 24 hospitalizados

Un coche de la Policía Local patrulla por el centro de Pontevedra. // Rafa Vázquez

¿Qué está ocurriendo en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés para que haya alcanzado unas cifras de Covid-19 que han puesto en alerta a las autoridades sanitarias?

El jefe de Neumología del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, lo explicaba a FARO en una entrevista el pasado fin de semana: es la suma de la presencia de turistas en ambas comarcas y la proliferación de eventos familiares y de ocio, en los que se terminan por no respetar las normas básicas de prevención (distancia de seguridad, mascarilla y uso de hidroalcohol).

En el último mes, es decir, desde el pasado 19 de agosto, se han diagnosticado 808 casos nuevos de coronavirus, lo que las convierte en unas semanas fatales y consecuencia directa de los malos comportamientos de la última quincena agosto, cuando comenzó la escalada.

El número de positivos registrado en el área sanitaria ayer domingo fue de 26, tal y como informó el Sergas. Por lo general, las cifras del fin de semana son siempre algo más bajas, de ahí el contraste con los 51 positivos más registrados el día anterior.

Con estos, son 658 los casos activos ahora mismo en Pontevedra y O Salnés, ya que se han dado, por otra parte, 19 altas a enfermos que ya han negativizado el virus.

El área sanitaria sigue ocupando uno de los peores puestos de Galicia en número absoluto de casos de Covid-19, solo superada por las de A Coruña (1.179) y Lugo (728), aunque se acerca peligrosamente a esta última. Cuando esto ocurra, Pontevedra y O Salnés pasaría al segundo lugar de la comunidad autónoma, una posición nada deseable a nivel sanitario.

Por el momento ya supera a áreas que tienen mayor población, como Vigo (440), Santiago (637) u Ourense (527). Solamente Ferrol se mantiene por debajo, con 184 casos.

El número de personas hospitalizadas es el mismo que el pasado sábado. Son 17 en planta en Montecelo y dos en el QuirónSalud Miguel Domínguez, mientras que hay cinco en la UCI del hospital público pontevedrés.

En cuanto a las personas que han recibido el alta, desde que se inició la pandemia en el mes de marzo, han sido 1.160 en Pontevedra y O Salnés. Por el contrario, hubo 19 fallecimientos por complicaciones con la enfermedad.

La positividad de los test PCR en el área sanitaria es la más elevada de toda Galicia, con más de un 8%. Desde marzo hasta ahora se han realizado 35.765 pruebas de este tipo, 582 en las últimas 24 horas.

La gerencia del CHOP ha iniciado una campaña para la realización de PCR a los profesionales de la hostelería, a los que seguirán taxistas, trabajadores de ayuda a domicilio y policías locales.

Compartir el artículo

stats