Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra, con la tasa de contagio más alta de Galicia, supera a Santiago, Vigo y Ourense

Tiene 651 casos activos de Covid y el municipio capitalino, con 344, es el foco que lidera el incremento - Es, con diferencia, el área de peor evolución de la comunidad autónoma, con un 180% más de diagnósticos este mes

Colas de coches para realizarse las pruebas del coronavirus en la carpa del CovidAuto del Hospital Provincial. // Rafa Vázquez

Las cifras cantan: el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es, con diferencia, la de peor evolución de toda Galicia, una categoría que se ha ganado a base de un incremento continuo e imparable de casos de Covid-19. Solamente en el mes de septiembre, el aumento desde el día uno hasta ayer, 19, fue de un 180% más, al pasar de 233 personas enfermas del día 1 a las 651 que hay actualmente.

Con esta cifra ya supera desde ayer al área de Santiago, que tiene 626 casos. La situación es preocupante, porque el área de la capital gallega atiende a una población de unos 400.000 habitantes, mientras que la de Pontevedra es de unos 300.000.

A mediados de la semana pasada, también superaba a la de Vigo, con la que la diferencia en densidad de usuarios atendidos es muchísimo mayor. Actualmente, en el entorno de la ciudad olívica hay 431 casos.

Con sus 651, Pontevedra y O Salnés ocupa un nada deseable tercer puesto a nivel gallego en número absoluto de enfermos por este virus. El primero continúa siendo para el área de A Coruña, que tiene 1.233 casos. El segundo, por su parte, para la de Lugo, con 744, que sin embargo, ha disminuido cifras desde primeros de septiembre.

Por debajo de Pontevedra están ya las citadas Santiago y Vigo, así como Ourense, con 509 diagnosticados, y Ferrol, con solo 181.

La tasa de contagio pontevedresa, de un 1,33, es la más elevada de Galicia. Hay que recordar que se considera que la enfermedad está controlada cuando esa tasa baja de 1.

El mayor riesgo, la Boa Vila

En Pontevedra y O Salnés, es el municipio capitalino el que lidera el aumento de nuevos positivos cada día. En la Boa Vila hay 344 casos activos, 45 de ellos nuevos en los dos últimos días.

Está claro que algo está fallando, ya sea en el control por parte de las Administraciones como por el del incorrecto y arriesgado comportamiento de la ciudadanía.

El segundo lugar en la comarca es para Marín, con 59 casos activos.

En todo caso, desde la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, destacan que la transmisión ahora mismo es comunitaria y se debe, básicamente, a las reuniones de tipo familiar, de ocio y, sobre todo, en el ámbito de la hostelería.

Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa son cuatro municipios que la Xunta ha incluido en las zonas de Galicia con restricciones especiales, una condición que será revisada esta semana que entra.

24 hospitalizados

El número de hospitalizados en el área sanitaria también ha aumentado. Ahora son 24 las personas que requieren ingreso. La mayoría, 19, se encuentran en planta, pero hay otras cinco personas que requieren de cuidados intensivos.

La presión hospitalaria ha obligado, de hecho, a reorganizar el hospital de referencia pontevedrés en previsión de que los ingresos sigan aumentando.

Los peores datos de esta última semana a nivel de nuevos casos tuvieron lugar el pasado martes, con 55 nuevos, y ayer, con 51. Desde el pasado lunes se han contabilizado 227 casos nuevos. Y es que la positividad de los últimos siete días es la más elevada de toda Galicia, con una tasa de un 8,75%.

Desde que se inició la pandemia se han curado en Pontevedra y O Salnés 1.141 personas, mientras que han fallecido otras 19.

Compartir el artículo

stats