20 de septiembre de 2020
20.09.2020
Faro de Vigo

El gobierno de Caldas contrata el plan de restauración del Jardín Botánico

Estará coordinado por el ingeniero agrónomo y arquitecto del paisaje Pedro Calaza - Este espacio está catalogado como BIC

20.09.2020 | 02:13
Jardín Botánico de Caldas.

El Concello de Caldas de Reis aprobó la contratación del proyecto técnico de restauración del Jardín Botánico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Este documento estratégico es un requisito necesario para poder acceder a las ayudas del Gobierno central para la conservación del patrimonio arquitectónico dentro del marco del 1,5% cultural, así como la otras líneas de subvención.

El plan será coordinado por el doctor, ingeniero agrónomo y arquitecto del paisaje Pedro Calaza, que dirigirá para su desarrollo a un equipo multidisciplinar con experiencia en trabajos de este tipo.

El Concello caldense destina al desarrollo de este proyecto un presupuesto de 12.400 euros.

El Plan de Restauración del Jardín botánico servirá fundamentalmente para marcar bajo criterios técnicos y profesionales a planificación reglada del mantenimiento, conservación y reposición del espacio. Sin embargo, incluirá un estudio histórico del conjunto y un análisis pormenorizado de las alternativas a desarrollar para su conservación que tendrá en cuenta las propuestas técnicas, los materiales a aplicar, el mobiliario o la equipación.

Plan Director del Arbolado

Además, el documento complementará el Plan Director del Arbolado realizado el año pasado, que incluye propuestas de mejora y gestión integral de los espacios formados por la Carballeira y el Jardín Botánico.

El Jardín de Caldas se remonta a 1884 y fue declarado como Paraje Pintoresco y Jardín Histórico en 1962, pasando a ser BIC en 1985. En este enclave se encuentran 400 árboles de especies llegadas de los cinco continentes, especialmente de América.

También destaca su gran colección de camelias. Se trata de un espacio natural "incrustado" al mismo tiempo en el casco urbano que junto con la Carballeira conforman en la margen del río Umia un lugar con encanto especial muy utilizado para el ocio de vecinos y visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca