Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello logra mantener la recaudación por el IAE en los niveles del pasado año

Las arcas públicas ingresarán 2.228.805 euros por la actividad económica de las empresas que facturan más de un millón al año en el municipio, 6.505 euros más que en 2019

Empresas en el polígono industrial de O Campiño. // Rafa Vázquez

El Concello de Pontevedra logró mantener este año los niveles de recaudación por el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) a las empresas radicadas en el municipio y cuya facturación superó el millón de euros, que son las que están obligadas a pagar este tributo.

La recaudación de 2020 se cierra con un total de 2.228.805 euros, entre la totalidad de los recibos girados y las liquidaciones realizadas fruto de las inspecciones para evitar el fraude.Esto supone una ligerísima subida de tan solo 6.505 euros con respecto al ejercicio anterior de 2019, en donde se marcaba una tendencia a la baja con respecto a 2018.

El aumento se produce por el incremento de recibos emitidos. En total, el Concello giró este año 907 a empresas que facturan más de un millón de euros con su actividad en el ayuntamiento. Esto no debe hacer pensar que en Pontevedra hay 907 empresas que superan el millón de euros de facturación, dado que una misma empresa puede generar varios recibos en función de las sedes o locales que tenga en la ciudad. Por ejemplo, las entidades bancarias pueden pagar por tener varias sucursales.

Estos 907 recibos son 835 más que el año anterior y generaron un total de 1.994.739 euros a las arcas municipales. No obstante, el IAE es uno de los impuestos cuyo padrón el Concello viene vigilando especialmente para evitar el fraude. Así, a esta cantidad hay que sumar las liquidaciones practicadas fruto de las inspecciones, que incrementan esta cantidad en 134.394 euros hasta los 2,2 millones antes citados.

Cabe recordar que el IAE es uno de los impuestos, que como la mayoría de las tasas y tributos del Concello, están congelados desde hace años. Desde 2013 el gobierno local viene realizando un mayor esfuerzo inspector para evitar el fraude y es con este incremento de la recaudación al detectar estos incumplimientos como se están recuperando las cantidades que se dejan de ingresar al no aplicar las actualizaciones del IPC en estos tributos.

Así, aunque el pasado año se recaudó más en liquidaciones (227.561), en el presente ejercicio se partió de una mayor cantidad abonada por la emisión de recibos y el padrón y menos por la inspección (134.394).

Esta es la segunda recaudación más elevada del IAE en los últimos cinco años, 57.658 euros menos que la cifra más elevada, del año 2017, con 2.286.463 euros.

Aunque el Concello no facilitó datos sobre la actividad que realizan las empresas que facturan más de un millón de euros en el municipio, las cifras de 2018 sirven para hacerse una idea de qué negocios pagan el IAE en Pontevedra: Son principalmente los bancos, con 48 locales, por delante de los 38 de comercios de ropa (en su mayor parte de multinacionales) y los 36 de empresas de promoción inmobiliaria.

Otras 27 altas en el padrón correspondían en 2018 a concesionarios de automóviles y superan la veintena los bares y cafés, una cifra similar a la de venta de alimentos y de productos de confitería y lácteos, en el padrón de 2018.

Compartir el artículo

stats