En la madrugada de ayer finalizaron las adaptaciones en el repetidor municipal que da servicio a la parroquia de Bora para que las viviendas de esta zona no pierdan ningún canal de TV-TDT como consecuencia del segundo dividendo digital.

Con estos trabajos, el Ayuntamiento finaliza el reajuste de los repetidores que dan servicio a las parroquias de Bora, Xeve y A Canicouva, que había comenzado a principios de verano y que se fue realizando en varios fines de semana y siempre de madrugada para causar las menores molestias posibles al vecindario.

Esta operación de reajuste da servicio a 1.482 viviendas y 3.700 vecinos y vecinas. Por parroquias, en A Canivouva da servicio a 121 viviendas y 247 vecinos, en Bora a 329 viviendas y 713 vecinos, en Santa María de Xeve a 296 viviendas y 804 vecinos, en Santo André de Xeve a 431 viviendas y 1.045 vecinos, y en Verducido a 305 viviendas y 891 vecinos y vecinas.

La actuación consistió en el relevo de los elementos necesarios para la resintonización y contó con una inversión de más de 17.000 euros. Conviene recordar que a pesar de que no se trata de una competencia municipal, el Ayuntamiento asumió estos trabajos en sus repetidores para facilitar el servicio al vecindario afectado por el segundo dividendo digital, que lleva a cabo del Gobierno central, y que implica que la banda de 700 MHz a través de la que actualmente se reciben algunos de los canales de televisión TDT, será "liberada" para que pueda ser usada en el despliegue del servicio de telefonía móvil 5 G. Este proceso no va a suponer, en ningún caso, costes a mayores para particulares. Tras la operación de reajuste, cuando los y las usuarias pierdan la señal, deberán realizar la operación de resintonización de su televisor.