Los coches han vuelto a ocupar la Plaza de España de Pontevedra, si bien de forma simbólica, dentro de la actividades programadas en la Semana Europea de la Movilidad. Unos vinilos con forma de coches, simbolizando el espacio antes ocupado por el vehículo privado, visibilizan con mensajes y datos las principales mejoras conseguidas gracias a la transformación urbana realizada en Pontevedra.

El programa "Efecto PO2" es el protagonista de la intervención efímera instalada en la plaza del Concello para visibilizar las principales mejoras conseguidas, tanto para el vecindario como para el medio ambiente, gracias a la transformación urbana llevada a cabo en Pontevedra. Así, durante los próximos días, los vinilos con forma de coches que "invaden" simbólicamente la plaza del Concello mostrarán mensajes como "91% menos de vehículos en el centro", "cada plaza recupera su origen" o "1,3 millones de metros cuadrados de peatonalizaciones".

Se trata de una acción puesta en marcha por el Concello con motivo de la actual Semana Europea de Movilidad y que complementa otras acciones divulgativas que tuvieron lugar ayer, como la participación del concejal de Infraestructuras, César Mosquera en la jornada "Por una movilidad sin emisiones" organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la participación del concejal de Obras, Demetrio Gómez, en el acto de entrega a Pontevedra del Premio Semana Europea de la Movilidad 2020 a la experiencia nacional o internacional replicable concedido por la Comunitat Valenciana.

Repensar la ciudad

A pie de instalación, la concejala Carme da Silva explicó ayer que "en una Semana Europea de la Movilidad que viene marcada por una situación que condiciona todo por motivo de la pandemia de la Covid-19 y que puso de manifiesto la necesidad de repensar y reconfigurar los espacios públicos, hizo que se pusiera la mirada en modelos que estamos trabajando en espacios públicos más diversos, más plurales y sin un uso exclusivo por parte del vehículo privado".

Da Silva aseguró que "si ya la Agenda Urbana era un tema de preocupación internacional, lo que hizo la crisis del Covid-19 fue a acelerar todo y eso hizo que muchísimas ciudades miraran nuevamente hacia Pontevedra por el trabajo hecho en materia urbana en los últimos 21 años."

Aseguró, además, que "esta campaña es una forma de participar en la Semana Europea de la Movilidad para poner de manifiesto los cambios conseguidos en Pontevedra y mostrar cómo se puede disfrutar paseando, andando y haciendo la vida diaria por los espacios públicos y cómo se gana en calidad de vida".

Intervención

Carme da Silva también explicó que la intervención efímera que está instalada en la plaza del Concello estaba diseñada inicialmente con más elementos para propiciar la interacción pero que fueron suprimidas atendiendo a las medidas de prevención de la Covid-19 vigentes en este momento en Pontevedra.