18 de septiembre de 2020
18.09.2020
Faro de Vigo

Dos positivos y medio centenar de niños confinados en el CEIP Praza de Barcelos

Los alumnos no regresarán hasta que se confirme que no se contagiaron de sus compañeros, pero sus dos tutores, sin embargo, permanecen en sus puestos por orden de la Xunta

18.09.2020 | 02:08
Vuelta al cole en Barcelos, donde los niños entran ordenados y se desinfectan las manos.

Dos aulas del CEIP Barcelos de Pontevedra han tenido que ser confinadas por dos positivos en el centro escolar. Se trata de dos menores de primero y sexto de Primaria, hermanos, que ya no acudieron el pasado viernes al colegio al conocer que se había dado un positivo en su entorno y cuya familia avisó rápidamente.

Ahora, por precaución, el centro ha activado el protocolo del plan Covid en las dos aulas a las que asistieron previamente los pequeños. Por ello, los cerca de 50 alumnos de ambas clases están en cuarentena preventiva y no pueden asistir al colegio.

"Las 15 clases restantes no han tenido ningún problema y continúan con su actividad habitual", informó el ANPA a las familias.

Desde la CIG Ensino se denunció, y así lo pudo confirmar FARO por otras fuentes, que los dos profesores que habían dado clase en ambas aulas no fueron sido aislados igual que el resto de compañeros de los pequeños que dieron positivo y como marcan los protocolos de Educación y Sanidade para estos casos.

Xacobe Rodríguez, secretario comarcal del sindicato en Pontevedra, asegura que un técnico de Sanidade se puso en contacto con el centro para indicarles que, dada la situación, "el alumnado de estas dos aulas y los docentes de las mismas debían irse a sus domicilios". "Pero después, el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, y una persona con cargo político de Sanidade indicaron que el alumnado sí tendría que marcharse, pero no así los docentes; contradiciendo l indicado en un primero momento por el técnico", explica.

"Esto significa que los tutores de los dos grupos, que son contacto estrecho con los mismos, pueden seguir en contacto con el resto del centro, y por lo tanto, seguir contagiando en caso de resultar positivos, al no ser aislados al igual que su alumnado", alerta.

Estos dos casos llegan en medio de las protestas por el cierre de una de las aulas de Infantil en el centro, que han denunciado esta misma semana tanto las familias de los niños como los grupos del BNG y el PSdeG en el Parlamento gallego.

La viceportavoz de los socialistas, Paloma Castro, advierte de que esta decisión va en contra de todas las recomendaciones y protocolos de la OMS y de las autoridades sanitarias en el marco de la pandemia.

Asimismo, hace unos días la lectura de un manifiesto por parte de los padres ante el colegio, con presencia de portavoces del BNG, denunció el cierre.

Los positivos del CEIP Barcelos se suman a los que se detectaron en el Colegio Calasancio, que permanece cerrado y con teledocencia por al menos nueve casos entre sus trabajadores. No ha trascendido, por el momento, que haya niños afectados por el virus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca