La Casa Consistorial de Poio recibió durante el verano a cerca de 250 peregrinos, que se acercaron a las dependencias del Consistorio para sellar su acreditación.

A pesar de notarse un descenso con respecto a años anteriores, motivado por el contexto derivado de la crisis sanitaria de la Covid-19, el tramo de la Variante Espiritual del Camino Portugués, que llega hasta el Monasterio de Meis y pasa por parte del municipio poiense, sigue siendo un atractivo importante para los caminantes.

En este sentido, la concejal de Turismo, Silvia Díaz, recuerda que su departamento está ultimando un proyecto para reforzar y mejorar la señalización de esta Variante, para "darle un mayor impulso y promoción, de cara a continuar consolidándola cómo otro de los grandes atractivos de nuestro ayuntamiento".

Fue en el mes de agosto cuando se registró una mayor presencia de peregrinos. Durante esas semanas, se acercaron a solicitar el sello acreditativo un total de 136 personas. Ahora, en pleno septiembre, el número se redujo, pero sigue habiendo un "goteo" regular, hasta rozar las 30 solicitudes.

En lo que respecta a este mes, Díaz destaca que "cerca de la mitad de estos peregrinos provienen de otros países", entre los que se encuentran Portugal, Italia, México, Chile o los Estados Unidos.

En cuanto a los nacionales, los orígenes más habituales fueron, durante todo el verano, Madrid, Barcelona, Sevilla, Toledo o Lleida.

Por otra parte, las oficinas municipales de turismo, situadas en el casco histórico de Combarro, en el Casal de Ferreirós y en la Casa Museo de Colón, recibieron durante la primera quincena del mes de septiembre a un total de 742 visitantes. Esto supone una caída de un 28% con respeto al registro correspondiente al 2019, cuando demandaron información 1.047 usuarios y usuarias.

Destino de interés

En este sentido, la concejal de Turismo recuerda que "la bajada de las cifras con respeto al año pasado fue una tónica constante, debido a la pandemia, pero, teniendo en cuenta este factor, son unos resultados que demuestran que Poio continúa siendo un destino turístico de interés para mucha gente".

Al igual que en julio y en agosto, prácticamente la mayoría de visitantes procedían del turismo nacional. Una vez más, Silvia Díaz mostró su agradecimiento al sector turístico local, porque "su esfuerzo en este contexto dan difícil es un ejemplo a seguir".