Nuevo empeoramiento de la situación por la Covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en la que ayer se informó del fallecimiento de un hombre de 56 años por complicaciones derivadas de la enfermedad. Con él son ya 19 las personas que han perdido la vida por el virus en ambas comarcas. Se trata de un paciente que estaba ingresado en el Hospital Montecelo y que, según fuentes del Sergas, "presentaba patologías previas".

Es el segundo deceso que se produce por la enfermedad en Pontevedra durante el mes de septiembre, el otro tuvo lugar el pasado día 3 y era un hombre de 79 años, también ingresado en Montecelo.

El área sanitaria tiene 585 casos activos, más que los que se registraban en el pico de la primera ola de la pandemia, a finales de abril.

El Sergas dio cuenta ayer de 29 casos nuevos, la misma cifra que el pasado martes. Es un continuo incremento, aunque el número más elevado de las últimas semanas tuvo lugar el lunes, cuando se informó de 55 positivos más.

Además, también se ha producido un aumento de las personas hospitalizadas, al pasar de 15 que había el miércoles a 19 ayer. La mayoría están en planta, 16, pero hay tres en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Reuniones telemáticas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantuvo ayer reuniones telemáticas con los alcaldes de los concellos en los que se aplican medidas restrictivas en la comarca: Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa.

El objetivo de estas reuniones es fortalecer la colaboración entre la Xunta de Galicia y los diferentes ayuntamientos para contener la expansión de la Covid-19, así como actualizar la información al respecto.

Más de la mitad de los casos activos en el área sanitaria se dan en vecinos del municipio de Pontevedra. Son 299, tres más que el miércoles.

El segundo lugar corresponde a Marín, donde se contabilizan 46 casos y hay 106 personas en seguimiento por haber sido contactos estrechos.

Tal y como informa el Concello de Marín, Sanidade les comunicó una tendencia a la baja en el municipio. La alcaldesa, María Ramallo, afirma que es necesario e importante "seguir trabajando para continuar con esta bajada y frenar el avance de la pandemia".

Con la colaboración del subcomité clínico creado para tal fin, seguirán estudiándose los brotes en la villa, que afectan especialmente a la gente joven.

Entre las medidas específicas que se van a tomar, destaca la reducción al 50% de los puestos del mercadillo, que irán turnándose, empezando por las licencias pares la próxima semana.

Además, el gobierno local anuncia un mayor control por parte de la Policía Local para garantizar el cumplimiento de as medidas de seguridad, especialmente en el sector de la restauración.

El concello de Poio es el tercero en número de casos de la comarca. Son 35 activos y se mantiene en vigilancia a 90 casos estrechos.

El alcalde, Luciano Sobral, destaca que "parece que está habiendo una estabilización en el número de infectados, ya que desde el pasado viernes no se volvió a dar ningún crecimiento significativo".

Por ello solicita a la ciudadanía que no baje la guardia. "Debemos mantenernos alerta para evitar que la situación se vuelva a complicar", recalca.

Las medidas restrictivas en los concellos afectados permanecerán en vigor hasta la próxima reunión del comité de expertos de la Xunta de Galicia, el martes 22 de septiembre.

"Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano, tanto a título personal como institucional, para hacer frente a esta situación. Seguiremos muy pendientes de prestar servicio a las personas que lo precisen", dijo Sobral en la reunión telemática con Sanidade, en la que mostró su disposición para continuar "colaborando estrechamente" con la Administración autonómica "en lo que sea preciso".

Además de recuperar acciones que ya puso en marcha durante el confinamiento, el Concello de Poio procedió en los últimos días a reforzar la señalización habilitada en el Puente de A Barca para regular el tránsito peatonal de dirección única mantenimiento del distanciamiento entre viandantes.

También acordó con los responsables del circo instalado en A Seca un aplazamiento de sus actuaciones.

Ralentización

En cuanto al municipio de Vilaboa, fuentes del gobierno local informaron ayer de que hay 20 casos activos y 48 personas en seguimiento

"Observamos cierta ralentización en los contagios, pero eso no nos debe llevar a bajar la guardia. Es tarea y responsabilidad de todos seguir respetando las normas y las restriccioness y recomendaciones sanitarias", recuerdan el Concello.

El Concello de Sanxenxo, aunque no se encuentra en los de medidas restrictivas de la Xunta por tener una menor incidencia de la Covid, también participó ayer en la reunión con Sanidade.

En el municipio hay 27 casos activos, por lo que el gobierno local pide a vecinos y visitantes, así como a la hostelería y comercio, que extremen las medidas de seguridad y no se baje la guardia. "De todos depende que podamos seguir conteniendo los casos y evitar que se tomen medidas más drásticas", asegura el alcalde, Telmo Martín.